ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario filosofía


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

GLOSARIO

  1. Prehistoria: Es la parte de la Historia que estudia la vida del hombre primitivo, desde su aparición en la Tierra, hasta la invención de la escritura. Abarca el periodo más largo del desarrollo de la humanidad, durante el cual se realizaron los primeros progresos, como la aparición del lenguaje y la domesticación de animales y plantas.
  2. Arqueología: Es la ciencia que estudia las sociedades antiguas a partir de sus restos materiales. A través del análisis de los objetos y aquellas obras construidas por los pueblos antiguos, esta ciencia puede arribar a conclusiones en torno a su cultura y sus formas de vida.
  3. Historia antigua: Es el momento de la aparición de las primeras sociedades y civilizaciones en el mundo.  comprendido entre la invención de la escritura, alrededor del 4000 a.C, y el año 476 d.C, fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente y el inicio de la edad media, donde surgieron las grandes civilizaciones e imperios del pasado.
  4. Teórico: Consiste en la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas por donde se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento, permitiendo la interpretación de los resultados y la formulación de conclusiones.
  5. Filosófico: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
  6. Gnoseológico: llamada teoría del conocimiento, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y los límites del conocimiento.
  7. Métodos: Es indispensable que en el estudio de las cuestiones históricas se analicen los sucesos descomponiéndolos en todas sus partes para conocer sus posibles raíces económicas, sociales, políticas, religiosas o etnográficas y partiendo de este análisis llevar a cabo la síntesis que reconstruya y explique el hecho histórico.
  8. Artefactos: Es cualquier material u objeto distintivo que se encuentra en una excavación arqueológica en algunos de los estratos del suelo (sepultado) o en la superficie de la tierra.
  9. Ecofactos: Productos naturales, pero que el hombre llevó a un lugar determinado. Por ejemplo, un tronco de árbol (sin tallar) que usarían como poste. O restos animales que llevaron desde otro lugar (quizá cazan ciertos animales en una zona y los trasladan a otras donde no existen.)
  10. Arte: Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.
  11. Artesanía: Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos.
  12. Cronológico: Es aquello perteneciente o relativo a la cronología (la disciplina cuyo objeto es la determinación del orden y las fechas de los sucesos históricos). La cronología forma parte de la ciencia de la historia.
  13. Introducción: Es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado y que está expuesto a continuación, en general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente conclusiones.
  14. Geoarqueología: Es un enfoque multidisciplinario que utiliza las técnicas y el tema de la geografía, la geología y otras ciencias de la Tierra para examinar temas que informan el conocimiento y el pensamiento arqueológico.
  15. Paleozoología: Es la rama de la paleontología, paleobiología o zoología que se ocupa de la recuperación e identificación de restos animales pluricelulares desde el punto de vista geológico. y el uso de estos fósiles en la reconstrucción de ambientes prehistóricos y ecosistemas antiguos.
  16. Paleobotánica: Es una disciplina y una ciencia compartida por la botánica y la paleontología que estudia los restos de vegetales que vivieron en el tiempo pasado. También contempla el uso de los restos para la reconstrucción de ambientes antiguos y la historia de la vida.
  17. Paleoantropología: Es la rama de la antropología física y de la paleobiología que se ocupa del estudio de la evolución humana y su registro fósil, en otras palabras de los homínidos antiguos.
  18. Genética de poblaciones antiguas: La genética de poblaciones comenzó como una reconciliación de modelos de las leyes de Mendel y la bioestadística. Se consideran Fisher, Haldane y Wright como los fundadores de la disciplina de la genética de poblaciones.
  19. Arqueometría: Disciplina que se basa en la aplicación de técnicas de análisis físico y químico sobre materiales arqueológicos para y por el conocimiento histórico. 
  20. Fuentes de materias primas: Todos los productos químicos utilizados en la industria se fabrican con materias primas que se encuentran en la naturaleza. Si las materias primas son escasas, sus productos derivados son más caros.
  21. Cultura material: Es una fuente de conocimiento para estudiar el pasado del ser humano y las sociedades.
  22. Arquitectura: La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios, ​ modificando el hábitat humano y estudiando, la estética, el buen uso y la función de los espacios, ya sean arquitectónicos o urbanos.​
  23. Excavación: Proceso de análisis de las estratigrafías naturales y antrópicas que se sedimentan en un determinado lugar. El proceso de excavación consiste en remover los depósitos en el orden inverso a como se han ido formando.
  24. Técnicas de conservación: Trabajar en la comunicación del pasado, en educar a la sociedad en Patrimonio para que sea capaz de valorar su Historia y entender sus raíces son unas de las técnicas que se utilizan.
  25. Restauración: La restauración hace referencia a todas aquellas acciones aplicadas de manera directa a un bien individual y estable, que tengan como objetivo facilitar su apreciación, comprensión y uso (efectos estéticos y a sus valores). Estas acciones sólo se realizan cuando el bien ha perdido una parte de su significado o función a través de una alteración o un deterioro pasados. En la mayoría de los casos, estas acciones modifican el aspecto del bien, buscan devolver al objeto su significado, y preservarlo para el futuro.
  26. Difusión: Se trata de llegar a la gente, de educar, de explicar y difundir el Patrimonio cultural. Todo el mundo se siente orgulloso del patrimonio de su ciudad o de su pueblo.
  27. Patrimonio Arqueológico: Es todo bien de carácter histórico que representa la actividad humana y que para su estudio es necesario el método arqueológico.
  28. Método filológico: El estudio del método filológico es imprescindible para el análisis de nuestra identidad Lingüística.
  29. Fuentes literarias clásica y sus géneros: hoy en día se considera aquella escrita en griego antiguo o en latín y que forma parte del canon occidental. Tradicionalmente se han distinguido tres grandes géneros literarios: épica o narrativa, lírica o poesía y teatro o dramática.
  30. Filológico: estudio de los textos escritos, a través de los que se intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de estos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace.
  31. Fuentes epigráficas: Es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, cuyo objeto es el estudio completo de inscripciones, tanto en su estructura, soporte, materia, como su forma como en su contenido escrito, pero también la función que desempeña tal evidencia​.
  32. Numismáticas: Término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país.
  33. Colecciones: Es un término que procede del vocablo latino collectĭo y que hace mención al conjunto de cosas de una misma clase que se reúnen por su valor o por el interés que despiertan. La persona que desarrolla u organiza una colección se conoce como coleccionista.
  34. Heurístico: Conjunto de técnicas o métodos para resolver un problema.
  35. Hermenéutico: Es el arte de interpretar textos. Se utiliza este concepto especialmente en el ámbito de la Religión, pero también en otras disciplinas como la Filosofía, el Derecho (hermenéutica jurídica) y la Literatura, entre otros.
  36. Teología: Es la ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones, así como, el conocimiento que tiene el ser humano de Dios.
  37. Deductiva: Es un tipo de razonamiento lógico que hace uso de la deducción por una conclusión sobre una premisa particular.
  38. Inductiva: Es aquel método científico que alcanza conclusiones generales partiendo de hipótesis o antecedentes en particular.
  39. Etnografía: También conocida como «ciencia del pueblo»— es una ciencia social que estudia de manera sistemática a personas y culturas
  40. Escultura: Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales.
  41. Paleografía: Es el estudio de las escrituras antiguas; es la ciencia que se encarga de descifrar las escrituras antiguas y estudiar su evolución, así como datar, localizar y clasificar los diferentes testimonios gráficos objeto de estudio.​
  42. Sigilografía: como ciencia histórica con carácter autónomo, auxiliar o dependiente, e íntimamente relacionada con la diplomática, el derecho, la historia del arte, la heráldica o la genealogía, es el estudio científico (crítico) de los sellos utilizados por el hombre a lo largo de los siglos como instrumento o medio adecuado para autorizar y validar la documentación pública (oficial) y aún la privada.
  43. Heráldica: Es la ciencia del blasón (según la RAE, blasón se define como el («arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona»).
  44. Genealogía: Es el conjunto de ascendientes y progenitores de una persona o de un animal de raza.
  45. Iconografía: Engloba todo lo referente a la descripción de cuadros, pinturas, monumentos, estatuas y retratos.
  46. Filatelia: Es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.
  47. Cuaternario: Es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Cenozoica; dentro de esta, el Cuaternario sigue al Neógeno. Se inició hace 2,59 millones de años y llega hasta la actualidad.
  48. Marxista: Es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Cenozoica; dentro de esta, el Cuaternario sigue al Neógeno. Se inició hace 2,59 millones de años y llega hasta la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com