ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Hume (Edimburgo, 1711- 1776)


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Biografías  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

David Hume  

(Edimburgo, 1711- 1776)

   Fue el filósofo más importante del siglo XVIII. Sus temas principales eran de política, naturaleza humana y la religión. Según Hume, el origen del conocimiento se halla en la experiencia sensorial e introspectiva, con las percepciones de impresión e idea. Las de impresión las dividió en dos: sensación (colores y sonidos) y reflexión (deseos y emociones). La parte de las ideas afirmaba que eran distintas de las impresiones por ser mucho menos intensas y vivaces. Con respecto al conocimiento afirmaba que se adquiere por medio de la semejanza, la contigüidad espacio-temporal y la casualidad, se dividieron en dos tipos: de hechos o empírico (casualidad) y de relación entre las ideas o matemático (lógica).
[pic 1]

   David Hume tenía la idea de que era imposible demostrar la existencia de un Dios real y la inmortalidad del alma. Por esta razón criticaba la metafísica racionalista (rama de la filosofía que se encarga de estudiar a Dios y sus similares) y afirmaba que solo se puede confiar en una realidad sensible ya que se debe tener una lógica en términos naturales y no sobrenaturales.

  Los hechos, según Hume, son relacionados por la experiencia de lo vivido y no por la noción de que algo pueda suceder. Por ejemplo, el paso de los días al salir el Sol, las personas aseguran que el Sol saldrá el día de mañana porque siempre lo ha hecho en días anteriores. Relacionado con lo anterior, decía que las leyes que rigen los fenómenos naturales están sujetas a cambios por el hecho de que si no han cambiado en los últimos años no se puede asegurar de que vaya a seguir así ya que sería asegurar por noción causal.

   Por ende, Hume concluye que en realidad no es la casualidad o consecuencia si no el hábito y la asociación de las ideas experimentadas anteriormente. Hume aseguraba que para eliminar una sociedad mala se debía educar con una filosofía naturalista y no incluir lo sobrenatural.

   En conclusión, Hume da a entender que si no existe que o quien garantice la salida del sol cada mañana y que la creencia de que saldrá mañana es un hábito mental. Demuestra que, aunque creamos que las cosas sean de cierta forma porque no hemos experimentado un cambio de estas, no demuestra que la posibilidad de cambio no sea presente o que sea mínima. Es en esta idea en donde el escepticismo y anti dogmatismo de Hume nace.

   Con respecto a la moral, Hume explica que se trata todo de sentimientos y emociones. Todo ser humano puede ponerse en el lugar de otro por la simpatía. Esta simpatía relaciona a los seres humanos con sentimientos como la alegría y la tristeza. Según Hume, el humano no necesita del poder de Dios ni de sus castigos o recompensas para el desarrollo de la moral.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (139.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com