ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la amistad - Cicerón.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 2

De la amistad, Cicerón

“La amistad no es otra cosa que la concordia total de pareceres sobre todas las cosas divinas y humanas, sumada a la benevolencia y el afecto. Y no creo que, exceptuada la sabiduría, los dioses hayan hecho al hombre un regalo mejor.” (Cicerón, 1964)

Un concepto casi tan antiguo como el mismo hombre, la amistad, nos une a todos los seres humanos, todos nosotros tenemos a algún amigo, un confidente, una persona a la cual guardamos un enorme respeto y aprecio.

“No hay nada mejor que un amigo, alguien con quien se puede hablar con la misma confianza que con uno mismo, las alegrías no serían tan grandes si no tuviéramos con quién compartirlas y no podríamos sufrir las adversidades sin alguien que las sintiese aún más que nosotros mismos.” (Cicerón, 1964)

A diferencia de lo que podríamos creer de primera mano, en este texto Cicerón no nos habla directamente, en cambio, hace referencia a una conversación en la que estuvieron presentes Escévola[1], Fanio[2] y Lelio[3] acerca de la amistad después de que falleciera Escipión Emiliano, el segundo Africano[4].

Aquí, después de cuestionar acerca de cómo se siente con el fallecimiento de su amigo y tachar al mismo Lelio de sabio, Escévola y Fanio le piden que les diga, como le es costumbre, qué juicio hace, cuál juzga ser amistad y las reglas que prescribe.

Aquí nos habla de cómo el origen de la amistad es el amor, más allá de recibir favores o la complementación mutua de carencias.

“Aunque son muchas y grandes las ventajas que se logran del afecto, no es esperarlas la causa que lo produce. Cuando hacemos favores y somos generosos, no lo hacemos para exigir el agradecimiento (…) Si fuera la utilidad la que aglutinara las amistades, cuando desapareciera ésta se disolverían; pero como lo naturaleza no puede cambiar, los amigos verdaderos son eternos”. (Cicerón, 1964)

Podemos observar desde el primer diálogo de la conversación, el gran respeto y estima que se tenían los interlocutores entre ellos, revela el estilo de vida romano de tolerancia, cortesía e incluso admiración.

Es un texto que, con una simple conversación que se tuvo hace cientos de años, da un hincapié a la reflexión y el cuestionamiento acerca de cómo son nuestras amistades, qué aportamos a estas y qué clase de amigos somos nosotros, en mi opinión es un texto que nos invita a renovar y enriquecer nuestra persona.

Bibliografía

Cicerón, M. T. (1964). De la amistad. Aguilar, España.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com