ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De qué va la ética.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  3.061 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo primero: De qué va la ética.

1. ¿Cuál es el sentido que da Savater a la lucha entre Héctor y Aquiles en la Ilíada de Homero? Busca información sobre Homero.

R= Héctor es un hombre libre con capacidad de definir lo bueno y lo malo, así traigan posibles consecuencias sus actos. El mismo construyo su vida, por lo tanto, la historia dice que él pudo haber salido huyendo a la hora de enfrentarse con Aquiles sin ningún compromiso, pero aun así decidió renunciar a su libertad para defender a su pueblo.

2. ¿En qué nos diferenciamos los seres humanos de las termitas?

R= En que las terminas no tienen la capacidad para elegir sus actos, porque ya está determinada su actitud genéticamente de morir para defender su nido, mientras que el hombre puede decidir sus actos por lo que es juzgado por la sociedad. A las termitas, nadie las juzga.

3. ¿Qué restricciones tiene la libertad humana?

R= No podemos elegir lo que nos pasa pero sí cómo respondemos a ello. Ser libre no significa conseguir todo lo que uno se me propone y hacer lo que se apetece, no, sino aprender a construir espacios de autonomía y saber que la libertad tiene ciertos límites y que a la vez trae sus consecuencias.

4. ¿Cómo le responderías a quien intentase demostrarte que no eres libre?

R= Que cada quien responsable de sus actos y por lo tanto de sus consecuencias, lo que nos mantiene atados a uno mismo pero ante la sociedad sé que soy libre de pensar y actuar de la manera que considere más correcta, así como él es libre de decir lo que le parezca.

Capítulo segundo: Órdenes, costumbres y caprichos.

5. Pon ejemplos originales de órdenes, costumbres y caprichos.

• Orden: Que mi mama me mande a bañar al perro

• Costumbre: Hacer la misma actividad todos los días, a la misma hora sin darse cuenta

• Capricho: Cuando un niño quiere un juguete y tal vez se tire al suelo haciendo berrinche para conseguirlo

6. Imagina una situación límite parecida a la del capitán en la tormenta que narra Savater, es decir, una situación en la que no sirven para nada ni órdenes ni costumbres ni caprichos. Busca información sobre Aristóteles.

R= En una familia se enferma el hijo menor y necesita un trasplante de corazón. El único que tiene posibilidad de darle el corazón a su hermano es el hijo más grande, es una situación límite pues un padre no puede escoger entre la vida de uno de sus hijos a costa de otro.

7. ¿Cuál es el fundamento o, dicho más claramente, de dónde sacan su fuerza las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com