ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate antropológico seleccionado: Transhumanismo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Debate antropológico seleccionado: Transhumanismo.

El transhumanismo (h+) es una ideología filosófica que plantea una superación de la naturaleza humana, en sus capacidades físicas y psíquicas, y que supone la creación de una nueva especie humana: la posthumana.

En el año 1957, el filósofo inglés Julian Huxley comienza a utilizar “transhumanismo” como concepto contemporáneo. Consideraba que la especie humana podía trascender siempre y cuando lo desee, en su totalidad, como humanidad y no sólo de forma esporádica como individuo. El objetivo de esta doctrina es conseguir a través del uso de nuevas ciencias como la Nanotecnología, Biotecnología, tecnologías de la Información y ciencias del Conocimiento (NBIC) una nueva humanidad a un nivel superior.

A finales del siglo XX, el filósofo sueco Nick Bostrom lo define como un movimiento cultural, intelectual y científico, que afirma el deber moral de mejorar la capacidad física y cognitiva de la especie humana y de aplicar las nuevas tecnologías al hombre, de manera que se puedan eliminar los aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento e incluso, el ser mortales.

El h+ se transforma de esta manera en una ideología que tiene como creencia filosófica la superación de las limitaciones humanas a través de la razón, la ciencia y la tecnología.

A nivel de la realidad personal, se produce un reduccionismo al limitar la realidad personal a su racionalidad. Los transhumanistas exponen la aspiración del concepto de persona a máquinas teóricamente más inteligentes. Pero el ser humano es un espíritu encarnado, es una persona en lo corporal y en lo espiritual que se unifican entre sí. Si tenemos sólo en cuenta lo expuesto por De Grey, estaríamos en presencia de la postura dualista, en donde lo material se vuelve instrumental, totalmente al servicio de lo que uno quiere y que trae como consecuencia la manipulación como un capricho. No obstante, la persona implica alma y cuerpo. Detener el tiempo, frenar el envejecimiento no son caminos viables ya que el tiempo es finito. Es de ignorante pensar que uno puede hacer lo que quiera consigo mismo. No somos eternos. Desde el punto de vista de la libertad como elección, el hombre es libre pero no es creador. El único ser infinito y todo poderoso generador de vida y muerte es Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com