ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deducción Trascendental De Las Categorias


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

“Deducción trascendental de las categorías”

La deducción trascendental de las categorías constituye el centro de la crítica de la razón pura, en ella se unen sus dos principales pruebas: aquella acerca de la posibilidad de un conocimiento sistemático de la experiencia y aquella acerca de la imposibilidad de un conocimiento más allá de los límites de la experiencia. El mismo Kant consideró esta teoría en extremo difícil, Kant expresa en la en la deducción trascendental de las categorías la necesidad de una síntesis de la pluralidad dada en la intuición el principio de la necesaria unidad de apercepción, es una proposición idéntica y por tanto analítica.

Cabe mencionar que Kant consideró que el análisis se extiende también a la afirmación según la cual las representaciones deben ser unificables en una sola conciencia. Sin embargo aceptar como tal principio de la necesaria unidad sintética de la apercepción puede ser analítico y cómo llega este a posibilitar conocimiento sintético a priori resulta pues algo complejo. El describe la apercepción como un conocimiento de la identidad del yo. La doctrina de la apercepción funciona al parecer como una inferencia de la mejor explicación acerca de nuestra capacidad para realizar las tareas cognitivas. O bien que es un atributo que el ser pensante necesita para el conocimiento.

La afirmación de Kant, se extiende incluso a considerar el entendimiento como autoconsciente, lo que quiere decir que debe ser capaz de llegar a ser consciente de la pluralidad de la intuición intelectual que de algún modo el produce de sí mismo, si no fuese de tal modo dicho entendimiento no podría ser considerado como tal.

El interés de Kant apunta a la forma lógica del entendimiento discursivo muy aparte de la cuestión de su ejemplificación. Se debe tener en cuenta que el pensamiento discursivo exige conceptos a través de los cuales se unifica la multiplicidad de la intuición dada, pues funcionan como reglas para unificación del reconocimiento. El pensamiento discursivo consiste sustancialmente en la producción de unidades sintéticas de representaciones. Que a su vez requiere de un ser pensante individual, así entonces llega a afirmar Kant que el yo de la apercepción es uno y no puede resolverse en una pluralidad de sujetos. Por tanto en la medida en que el “yo “es capaz de unificar sus representaciones en una conciencia singular puede llegar a ser consciente de su propia identidad.

Ahora bien esta síntesis debe conectarse con el juicio y por lo tanto con las categorías. La unidad sintética además de necesaria es suficiente para la representación de un objeto, y por su condición de unidad objetiva se rige por la funciones lógicas del juicio, es decir por las categorías. La pretensión kantiana en la deducción es la de establecer una conexión necesaria entre las categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com