ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de filosofia. El hombre es más razonador que razonable


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Tarea5: Historia breve de la filosofía

ENSAYO

Carmen Jula Correa Arias

El hombre es más razonador que razonable

 Federico I De Prusia

Puede parecer que hoy, cuando la ciencia ocupa un lugar privilegiado en el conocimiento, la filosofía parezca algo superado; pero no es así, ya que la filosofía toca lo esencial del ser humano y está constante y permanente actualización; la filosofía desarrolla el pensamiento crítico, reflexivo, analítico, con una visión ética y orientación moral que necesitan los seres humanos. Ahora bien, la importancia de la filosofía en el mundo actual radica, en la existencia, el conocimiento, la realidad, la moral, así como la verdad, la belleza, la mente, el lenguaje, los cuales son unos de los problemas,  "cotidianos", que estudia la filosofía, la cual tiene como labor principal ayudar a encontrar la sabiduría, conocerla y por tanto valorarla.

Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.

Cabe resaltar que la tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente. El término «filosofía» es originario de Occidente y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras. Además su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles.

La filosofía ha contribuido al desarrollo de la humanidad, a partir, de cada cuestionamiento, que conlleva a la construcción de nuevos conocimientos, ya que considera las primeras causas y razones más elevadas de las cosas. Desde esta connotación la Filosofía, es un saber fundamental y problemático, además de ser un saber autónomo porque se constituye así mismo, sin necesidad de fundamentarse en ningún otro saber, ni basarse en ciencia alguna sino en su propio método: La Razón. La filosofía pretende dar una explicación total, exhaustiva del mundo, del hombre y de la actividad humana y se pregunta además cual es el substratum de lo existente. Pero es innegable el aporte de la filosofía, cuando busca enseñar a pensar y a utilizar la razón para tratar de dar respuestas a  dudas. Cuando estimula la creatividad con la búsqueda constante de propuestas para resolver los problemas. Al propiciar el pensamiento crítico, analítico y reflexivo y sobre todo cuando  ayuda al hombre a encontrarse a sí mismo, con sus potencialidades, limitaciones, debilidades y grandezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com