ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del comercio ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes, narcóticos o drogas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  Monografías  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 15

INTROUCCIÓN

En México durante los últimos años, se ha presentado un grave problema que atenta contra la salud de las personas, claramente hablo del comercio ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes, narcóticos o drogas. Esta acción ilegal es la principal expresión de la delincuencia organizada, específicamente el narcotráfico. Esta es una actividad ilegal y globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de utilidades inherentes a la droga de procedencia ilegal.

Sin embargo dicho concepto de ilegalidad puede variar dependiendo de la normatividad de algunos países u organizaciones internacionales, que pueden determinar de manera estricta la prohibición de la producción, transportación, venta y consumo de algunos estupefacientes o de igual modo que pueden permitirla, pero en este ensayo haré referencia solo a las circunstancias y normas Mexicanas.

La producción, manejo, distribución y venta de estas sustancias ilegales, son controladas por los llamados “cárteles”. El tráfico de drogas también origina otros delitos contra la salud, como lo es el tráfico de armas, el lavado de dinero, el tráfico de indocumentados entre otros.

La lucha contra el tráfico de drogas, delitos previstos en los artículos 194 y 195 del Código Penal Federal ha sido una tarea difícil y ardua, sin embargo, con una organización bien estructurada y los suficientes elementos de seguridad, se ha logrado desarticular diversas organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas, y además la aprehensión y consignación de los principales miembros y dirigentes de estas bandas.

Más adelante, en este trabajo de investigación, explicaré detalladamente en que consiste el tráfico de drogas, que influencias existen para que se originé esta actividad ilícita, las características de sus miembros, entre otros puntos importantes de este tema.

¿En qué consiste el tráfico de drogas?

Antes de referirme a los tipos de tráfico de droga que existen, es necesario definir lo que se entiende por tráfico de droga. El tráfico de drogas es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque este concepto como he mencionado antes, puede variar según las legislaciones de cada Estado.

El tráfico de drogas no solo consiste en cualquier acto de transmisión del producto estupefaciente, sino también el transporte, incluso toda tenencia que, aun no implicando la transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades permitidas del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilícito ajeno de las drogas.

En algunas legislaciones se considera delito solamente el tráfico, pero no la tenencia de drogas en cantidades reducidas a las necesidades personales del consumidor, (ya que hay enfermedades que lo requieren) mientras que otras señalan como conductas delictivas tanto el tráfico como la tenencia.

Los delitos de tráfico son de peligro abstracto, por la probabilidad de una puesta en peligro de la salud de las personas en cuanto a posibles víctimas de futura dependencia a la droga, y también como lo dice Beristaín “la probabilidad de una puesta de peligro de la seguridad de los ciudadanos en cuanto posibles sujetos pasivos, de posibles delitos futuros cometidos por los drogadictos.”

Tipos de tráfico de drogas

Una vez explicada la definición del tráfico de drogas, cabe mencionar los diferentes tipos de cómo se maneja el tráfico de drogas.

Existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas, basadas en los medios que se utilizan para realizar este ilícito, y son los siguientes:

Tráfico Aéreo.

Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que se transporte vía aérea sustancias estupefacientes, psicotrópicas o drogas de carácter ilícito

Tráfico Marítimo.

Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, submarinos, yates, etcétera, para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes, psicotrópicas o drogas ilícitas.

Tráfico Terrestre.

Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, vehículos, autos, camiones, trenes o cualquier medio de transporte vial, para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes, psicotrópicas o drogas ilícitas.

Pero existe otra forma excepcional aparte de estos tres tipos de transporte de drogas, y es el tráfico de drogas por medio de humanos, la cual es una nueva modalidad bien conocida con el nombre de narco mulas intraorgánica, en la cual se introduce en el estómago de un individuo cierta cantidad de dediles para facilitar el tráfico de algunos cuantos gramos de droga.

En algunas ocasiones resulta fallido ya que se rompen los dediles, incluso a veces causando la muerte del narco mula. Todo esto con el fin de evadir las medidas de seguridad que cada día son más rigurosas e intensas, sobre todo cuando se trata de transportar la droga de un país a otro.

Cabe destacar que en cualquiera de los tres casos, la "mulas humanas" suelen ser una opción tentadora para los narco comerciantes, que sujetos a diversas revisiones vehiculares y de equipajes, ven potable el traslado de la mercancía dentro de las personas.

Quienes son las mulas

Las mulas son personas que cada año tratan de pasar fronteras tras fronteras con el estómago lleno de la droga. Su nombre viene de los años setenta, dado que en aquellos años los narcotraficantes utilizaban estos animales para contrabando de marihuana.

Posteriormente, dado que eran descubiertos, el tráfico de cocaína a través de los llamados correos humanos comenzó a aumentar. Según estadísticas policiales, se sabe que por una mula que se detiene, hay otras tantas que logran pasar. Para los narcotraficantes este sistema de transporte es muy efectivo, porque se burla de los perros y de los sistemas de control.

Además, una persona puede cargar hasta un kilo y medio de droga en su organismo, eso traducido a dólares (moneda en la cual se cotiza) es hablar de una pequeña fortuna. Sin embargo, los riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com