ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dentro de la riqueza hallada se encuentran utensilios con las mismas funciones generales de las herramientas que se emplean hoy


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  332 Visitas

Dentro de la riqueza hallada se encuentran utensilios con las mismas funciones generales de las herramientas que se emplean hoy, así como fragmentos de ralladores en cerámica con incrustaciones de pequeñas piedras, diversos recipientes de alfarería, piedras para moler granos y figuritas en cerámica que representan escenas de la vida cotidiana, personajes ricamente ataviados o formas animales y humanas, entre otras.

Esa mayor densidad de hallazgos coincidió con las curvas de nivel registradas por los topógrafos en el predio. El análisis de la composición y naturaleza de los sedimentos de las partes más altas demostró una evidente adaptación y movimientos de tierra emprendidos por las sociedades pasadas. Según los profesores: “los saberes de estas comunidades conformaron patrones de asentamiento que se adecuaron a las condiciones locales”.

La profesora Groot agrega que, además de la reconocida faceta artística de esta cultura prehispánica, los descubrimientos han dado luces sobre otras de sus dimensiones.

Por ejemplo, sobresale su conocimiento en ingeniería hidráulica, que les permitió a estos pobladores controlar flujos de agua y drenar e irrigar de manera permanente una amplia región, mediante adecuaciones de canales y camellones para los cultivos agrícolas.

Las horas de trabajo necesarias para llevar a cabo estas labores, junto con la planificación, la atribución de diferentes tareas, la coordinación y el control de las obras, apuntan a la existencia de poblaciones con cúmulos de saberes a lo largo del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com