ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En este presente trabajo se habla del despacho aduanero de las mercancías como lo define el artículo 35 de la ley aduanera que deben de cumplir para que puedan salir de la aduana, así como los distintos controles que deben de pasar las mercancías en su despacho, para verificar que no se mercancía ilícita. Y que haya pagado los aranceles correspondientes, así también como los documentos que acompañan al pedimento en una importación y exportación.

La Ley aduanera define al despacho aduanero de las mercancías como “el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales”.

Quienes exporten o importen mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaria de Hacienda y Credito Publico. Podrán destinar las mismas a cualquiera de los regímenes aduaneros a que se refiere el articulo 90 de la ley aduanera, los cuales son:

1. Definitivos:

• De importación

• De exportación

2. Temporales

• De importación, ya sea para retornar al extranjero en el mismo estado o para elaboración, transformación o reparación en programa de maquila o exportación.

• De exportación, ya sea para retornar al país en el mismo estado o para elaboración, transformación o repacion.

3. Deposito fiscal

Este régimen “consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito que pueden prestar este servicio en los términos de la Ley General de Organizaciones y actividades auxiliares del Crédito y además sean autorizados para ello

por las autoridades aduaneras”. Éste régimen se efectúa una vez determinados los impuestos al comercio exterior, así como las cuotas compensatorias, en su caso.

4. Tránsito de mercancías:

• Interno

• Internacional

El régimen de tránsito “consiste en el traslado de mercancías, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra” así es como lo señala el artículo 124 de la Ley aduanera. Y se divide en dos tipos: Tránsito interno (a la importación y a la exportación) y tránsito internacional. En ambos casos la aduana tiene el control de de las mercancías de comercio exterior y consiste en la verificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com