ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Justicia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Orígenes

 la etimología de Derecho ofrecida por Ulpiano es confusa, puesto que de un compuesto como iustitia no puede derivar un término sencillo como ius, sino más bien al contrario.

 Al margen del uso habitual de ius como sinónimo de Derecho, la etimología correcta es la que proviene del latín directus, conservada en los idiomas romances y sajones:

Algunas concepciones de filósofos y juristas

 Justicia sería por lo tanto la justicia conmutativa que estableció Aristóteles en su Ética a Nicómaco: en la ciudad los ciudadanos, los hombres libres, están sometidos a la isonomía, a la igualdad ante la ley. Aristóteles señala en su Política que el origen de la ciudad es la familia, donde rigen relaciones de jerarquía: el cabeza de familia es dueño del esclavo y manda sobre su esposa y los hijos.

 Afirmaba Francisco de Vitoria que en español era muy fácil explicar qué significa justicia, pues en el lenguaje coloquial se suele decir que cuando ha llegado algo a su nivel «ya está justo

Que es el derecho y justicia?

 En la actualidad, uno de los temas de nuestro tiempo es la compleja relación entre el Derecho y la Justicia, entendida la norma justa como aquella que concuerda con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En consecuencia, toda norma jurídica que no se ajuste a los Derechos Humanos será considerada injusta, y será legítima la desobediencia ante semejante legislación.

 Como dirían los manuales de ciencias políticas, el Derecho codifica unas relaciones de poder en la forma de relaciones jurídicas, normaliza decisiones humanas que de otro modo estarían sometidas a la arbitrariedad. El Derecho es por lo tanto un elemento fundamental en el origen del Estado y con él de la escritura y toda una burocracia organizada para hacer cumplir la ley, la norma escrita.

 Aristóteles señala en su Política que el origen de la ciudad es la familia, donde rigen relaciones de jerarquía: el cabeza de familia es dueño del esclavo y manda sobre su esposa y los hijos. Aquí también existe justicia, pero justicia distributiva, que literalmente otorga, según la naturaleza de cada uno, ya sea libre o esclavo, lo que corresponde a cada uno según su finalidad, su telos.

 El Derecho procede etimológicamente de la justicia.

 sólo la ley justa sería digna de tal nombre provendría de iustitia.

 Esta justicia conmutativa depende de un orden previo donde las relaciones de igualdad no estén presentes.

 Los Derechos Humanos sólo pueden tener validez en tanto que se conviertan en Derecho positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com