ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO Y JUSTICIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

JUSTICIA Y DERECHO

Desde nuestro punto de vista no es posible separar el derecho y la justicia porque:

Desde la época romana, la Justicia ha sido representada por la diosa Themis. La cual se presenta con el aspecto de una noble mujer empuñando en todo lo alto la espada de la ley; sosteniendo con la otra mano, la balanza de la equidad y manteniendo siempre los ojos vendados en señal de imparcialidad. Esto es, que deja caer la fuerza de la espada sobre quien trate de desequilibrar la balanza, no viendo las particularidades del individuo, sin importar que sea joven o viejo, rico o pobre, enfermo o sano, blanco o negro, virtuoso o criminal.

El derecho es justo por naturaleza, por lo tanto la justicia es inherente al derecho, en donde se debe tratar por igual a todos los individuos, no restringiéndoles su libertad de actuar, siempre y cuando ésta no dañe a los miembros de la sociedad. El Derecho es justo, no obstante, son los seres humanos los que lo hacen injusto, al tratar que el actuar de estos seres se consigne en un catalogo de normas.

Al situarnos en el iuis naturalismo, Michael Villey, al referirse al método aristotélico manifiesta: “que es ciervo de la observación innecesariamente incompleta, de una experiencia siempre cambiante, que puede, enriquecerse a cada momento con elementos nuevos”. El derecho debe fundarse en que la sociedad esta en continuo cambio, en que cada día hay situaciones que no están positivizadas, por que las leyes no van acorde con nuestra realidad que avanza a pasos agigantados. “Lo justo lo natural no tiene forma de norma expresa, recomienda a los abogados recurrir, cuando la ley escrita es desfavorable a su causa, a la leyes según la naturaleza”. Que es una ley que ha sido escrita, que no se ha formalizado, con lo que se estaría creando derecho.

Aristóteles define la justicia una especie de “igualdad”, efectuar un reparto conveniente, que no atribuya a cada uno ni más, ni menos de lo que exige una media recta, como darle a quien lo que le corresponda. De esta manera se esta haciendo justicia con derecho, por lo que las personas dependiendo de su actuar recibirán lo razonable.

En la ética Nicomaquea, se encuentra la teoría de la equidad. “La equidad sobrepasando desde ciertos aspectos a la justicia ( súper-justicia .Ética Nicomaquea, V, 10, 2), la plena realización de la igualdad”. “La justicia se encuentra en el principio de la ley, pero al termino del proceso de elaboración del derecho, se encuentra nuevamente en el oficio de correctivo de la ley escrita. En efecto, la ley positiva, al conferir a la justicia, flexible por esencia, la forma de una regla rigida, necesariamente se aparta en algo de su modelo original puede ser comparada a una regla de metal rígida, con la que no puede medirse en forma exacta los contornos de un objeto sinuoso. Frente a esto, es preciso autorizar al juez a tomar ciertas libertades frente al texto de la ley, a adaptarlas a las circunstancias, a tener en cuenta las circunstancias propias de cada caso en particular; por ejemplo en materia penal, la edad del acusado, su situación social, sus antecedente, sus intenciones, etc (Etica Nicomaquea, V, 10, 7).”. Por lo tanto para que la equidad sea real y efectiva, se debe adaptar a las situaciones individuales que se suscitan por el hecho de vivir en una comunidad.

Para la corriente iusnaturalista, existe una serie de principios ético-juridicos universales, independiente de la voluntad humana. Dichos principios, provenientes de la naturaleza divina o racional, puede ser conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com