ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo analítico

Fundamentación Historicista

“La guerra no es, pues, una relación de hombre a hombre, sino de un Estado con otro estado, en la que los participantes sólo son enemigos accidentalmente, no como hombres, ni como ciudadanos, sino como soldado (…)”

Jean-Jacques Rousseau (Siglo XVIII)

Es de gran importancia conocer la evolución del pensamiento que prevaleció en las diversas etapas del acontecer social en torno a los derechos fundamentales del ser humano.

En China, entre los años 800 y 200 a.c., se tiene con Confusio y Laot-Tsé,la capacidad de reflexión sobre las injusticias sociales, ellos argumentaron que la Democracia era la forma idónea de gobierno.

En Roma en el siglo V a.c. se va a expedir la Ley de las Doce Tablas, cuya integración era extensa y variada, ya que contenía derechos referentes a las sucesiones y a la familia, entre otros aspectos.

Fundamentación Iusnaturalista

Considera a los derechos humanos como derechos naturales. El Natural estudia los diversos factores naturales del derecho vigente diferenciándolo de la filosofía del derecho que estudia los aspecto filosóficos del derecho natural y por Ley Natural, la que no necesita ser promulgada por ser conocida y practicada en forma natural por el hombre.

El Derecho Natural consiste en un ordenamiento universal deducido de la propia naturaleza humana, y que es anterior y superior al Derecho Positivo Para ésta teoría los DDHH son anteriores y superiores al Estado y que no necesitan ser reconocidas para determinar su existencia.

La influencia del Derecho Natural racionalista en la historia de los derechos humanos se aprecia en juristas y filósofos de los siglos XVII y XVIII como Grocio, Pufendorf, Spinoza, Hobbes, Locke, Rousseau, Wolff y Kant.

La fundamentación Iusnaturalista de los derechos humanos cuenta con los grandes aportes de las teorías Iusnaturalista griegas, romanas, y medievales que sirven como precedentes para la elaboración del concepto moderno de los derechos humanos.

Fundamentación Ética

Esta fundamentación parte de la tesis de que el origen y fundamento de estos derechos no pueden ser jurídicos sino previo a lo jurídico. Para esta visión, el derecho positivo no crea los derechos humanos, pues su labor se limita a reconocerlos, convertirlos en normas jurídicas y garantizarlos también jurídicamente. Las normas tanto morales como jurídicas presuponen una serie de valores acerca de los fines de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com