ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes Y El Modernismo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  2.211 Visitas

Página 1 de 5

Descartes y el modernismo: corriente de pensamiento de la Edad Media.

El modernismo, es una corriente filosófica nacida dentro de la edad media durante los siglos VII y VIII; esta corriente filosófica se ampara en ideas provenientes de Descartes, quien la fundamenta con el racionalismo. Se hace incapíe en el racionalismo, ya que es otra corriente filosófica, donde el origen y la verdad así como la formación de las ideas es su principal base.

Quizás haya la cuestión de ¿Qué tiene que ver el racionalismo con el modernismo?.

El presente ensayo busca no solo hacer un análisis de ambas corrientes, sino ver como el pensamiento de René Descartes influyó en la sociedad de la edad media.

Cabe hacer mención desde un inicio que respecto al modernismo se tienen ideas equivocadas, ya que esta corriente filosófica es mas que unicamente un estilo artístico; no es un estilo literiario, ni poético, mas que solo eso abarca aspectos religiosos, políticos, económicos sociales y culturales, “Se extiende al arte como sustituto religioso” (Ortega y Gasset). Cómo el lo menciona, el modernismo abarco aspectos artísticos que antes tenían connotaciones religiosas.

Un aspecto resaltable del modernismo se caracterizó por la llamada “diosa razón” es decir, la existencia no es una obra divina, no es un aspecto superfluo al que únicamente se le da una explicación teológica; la vida tiene una razón de ser, un motivo que la origina desde los distintos ángulos desde los que sea visto.

El modernismo llevo al Hombre a tener una nueva perspectiva de lo que sucedía alrededor. Toma conciencia del valor intrínseco que lo rodea y de su valor en sí. Este pensamiento fue marcado por el surgimiento en el futuro de utopías sociales, políticas, económicas, etcétera. Al ser un pensamiento influenciado por descartes, comparte con el la creencia de que el mundo físico tiene una realidad objetiva, y en la teoría de la correspondencia de la verdad. Cree que la historia tiene un patrón metódico que la lleva a un resultado previsto, desconoce al empirismo, por lo que elimino toda explicación fuera de la lógica Cartesiana, es decir que conserva la concepción del mundo, pero elimina los aspectos fantasiosos y sobrenaturales; llegando a concluir que el patrón de la historia se encuentra dentro de ella y no más allá.

Descartes busca en la filosofía la misma certeza y veracidad que encuentra en las matemáticas, decide poner en duda todo lo que le rodea, pero llega a la conclusión de que no puede dudar de su capacidad para dudar, lo que lo hace tener un pensamiento funcionalista, que es otra característica destacable del modernismo: “basar el pensamiento de uno en principios indudables y obvios desde los cuales el razonamiento puede empezar a actuar”.

Los ilustrados de la edad media creyeron en la cercana victoria sobre la ignorancia y la servidumbre por medio de la ciencia; los capitalistas confiaban en alcanzar la felicidad gracias a la racionalización de las estructuras sociales y el incremento de la producción; los marxistas esperaban la emancipación del proletariado a través de la lucha de clases. En lo que todos estaban de acuerdo (a pesar de las grandes diferencias ideológicas) era en que "se puede". Lo resaltable de éstas era la búsqueda del bien común ("El todos antes que el Yo"), y la confianza que éstas tenían en la razón y en los valores del "hombre".

Para descartes dentro del racionalismo el descubrimiento del “Yo” es el descubrimiento que tiene el hombre de respecto a su propio ser.

El racionalismo es un sistema filosófico cuya orincioal pertinencia está en el problema del conocimiento, se palntean varios problemas distintos, como son los orígenes de las ideas y la verdad del conocimiento.

Una de las principales características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com