ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes para principiantes


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

DESCARTES PARA PRINCIPIANTES

Por: Sandra Milena Quintero R

Descartes en su libro para principiantes plantea en sus inicios, el contexto en el que empezó a mover su pensamiento sobre el verdadero conocimiento, y nos sumerge en un mundo en donde la verdad, la duda, la existencia de Dios, y los pensamientos, juegan un papel importante para quienes somos como seres humanos.

“Alejarnos del saber tradicional”, es una invitación que Descartes hace para que el ser humano, desaprenda lo que ya tiene y nuevamente aprenda dentro de unas construcciones de pensamiento, que van desde lo más complejo hasta poder discernirlos en partes más sencillas. Buscando que el Ser humano fundamente el conocimiento sobre el pensamiento, siendo este último parte del sujeto y por lo tanto dado por Dios.

Por lo tanto cuando crea el Método el postula 4 reglas que llevan a la investigación del conocimiento la primera Evidencia, que hace referencia que solo aceptamos como verdadero aquello que se nos presenta de forma clara y distinta en nuestra mente, la segunda Análisis debemos dividir los problemas complejos en tantas partes que nos sean posibles para poder solucionar. La tercera Síntesis implica ordenar los propios pensamientos pasando de las cuestiones más simples y fáciles de conocer a las más complejas. La cuarta Enumeración debemos hacer tantas revisiones para evitar un error. Teniendo en cuenta esto nos lleva a partir que los seres humanos tenemos tan arraigados pensamientos como verdades absolutas, y  nos paramos en conversaciones que para nosotros son totalmente válidas y verdaderas. Y recreando lo anterior en nuestra vida buscamos explicación, dentro de lo que ya creemos saber, y racionalizamos tanto nuestro entendimiento que no damos cabida al error.

Por otro lado Descartes plantea la Duda desde tres pilares el Escepticismo  en donde nuestros sentidos son a menudo poco confiables como herramientas del conocimiento, no obstante el no coloca en duda que no tengamos experiencias a través de nuestros sentidos, sino que reflexiona sobre como muchas veces estos nos colocan a dudar y desde ese planteamiento lo que viene de los sentidos es cuestionable.

Entonces desde la perspectiva como seres humanos será que todo lo que observamos es igual?...Esto es cuestionable desde el punto de partida que los sentidos nos engañan.

El segundo pilar es la existencia del  mundo exterior en donde Descartes argumenta que en los sueños no hay criterio de distinción. No se puede saber en qué estado mental nos hallamos sin poder distinguir entre nuestras experiencias en vigilia y en los sueños. Este estado es común entre el ser humano ya que cuando no hemos podido superar algo, la realidad suele confundirse y sobre esta excusamos lo que estamos viviendo y como lo reflejamos en nuestro presente.

El tercer pilar son las verdades independientes, estas no provienen de la experiencia, ni de los sueños, en este punto se refleja la pasión de Descartes por la matemática “confiaba en desmostrar que todas las ramas del saber tenían una unidad subyacente. ¿Cuál era esa unidad? Entre los astrónomos y los científicos crecía el convencimiento de que la clave para comprender el universo no estaba en Aristóteles ni en la Biblia, si no en la matématica. Este es uno de los rasgos principales de la ciencia moderna, conocido como reduccionismo. Numerosas clases de objetos del mundo son reducidos y explicados en función de un número mucho menor de características básicas de la realidad o naturalezas simples¨.

Descartes planteaba que solo puede aceptarse aquello que resulta claro para entendimiento. Ya que se debe avanzar de lo simple a lo complejo, ya que como verdad absoluta se debe verificar minusiosamente. “podemos estar seguros de que estamos experimentando algo en nuestra mente, pero no sabemos con certeza cual es la causa”. Dudar de todo planteaba descartes a través de la duda cartesiana, si hay algo sucediendo en el conocimiento humano, como algo dudoso, esto dudoso debe ser rechazado. Jugando asi un papel importante la razón y los sentidos. En la que la primera como antes mencionábamos la mente racional que podía ser confiable y estable. Y en los sentidos nuestras propias interpretaciones nos podían mentir.  

A menudo a Descartes se le llama el padre de la filosofía moderna, ya que las preguntas que se planteo, pueden seguir siendo importante mientras exista seres pensantes; concebir el conocimiento dentro de un sistema científico y técnico de pensamiento y de control, obedeciendo estas ultimas a la forma matemática de expresarse.

Un aporte fundamental para el modernismo de Descartes fue cuestionado por el filosofo Ludwing Wittgenstein quien planteaba que el modelo cartesiano y la duda cartesiana son incoherentes, ya que lenguaje conforma nuestra ideas escépticas y es imposible dudar de la existencia de un mundo externo.

Asi como para Jacques Lacan   El lenguaje es anterior a cualquier individuo somos seres lingüísticos y por lo tanto no negamos nuestra identidad humana somos innegablemente sociales.

Pero como pensamos y percibimos la problemática según Descartes. Este refiere que “pensamos sobre ciertas ideas que se nos presentan en la mente. Como si pensar hubiese un yo real observanso algún tipo de pantalla mental interna, lo que lleva a suponer que nuestra percepción es la de un mundo interno y que basados en esto nunca tendríamos acceso al mundo externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (164 Kb) docx (177 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com