ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes para principiantes


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

 

ENSAYO

DESCARTES PARA PRINCIPIANTES

FERNANDEZ MANZO CLAUDIA JOSEFINA

En este libro me doy cuenta una filosofía supone la búsqueda a las grandes preguntas que nos hacemos en algún punto de nuestras vidas para saber cuál es nuestro propósito o misión de vida.

Nos plantean la filosofía practica que una persona debería de manejar y conocer, ofreciéndonos una forma sencilla y divertida de adquirir conocimiento a todos los que apenas estamos adentrándonos en el mundo de la filosofía y deseamos conocerla para algún manera poder responder todas esas preguntas que en un punto de nuestras vida hemos interiorizado o nos hacemos contantemente como por ejemplo ¿Quién soy? ¿Hacia dónde voy? ¿Para qué estoy aquí? ¿Cuál es mi visión de vida? ¿Acaso este es mi mundo alterno?

En la época de Descartes, la gente no se preocupaba de cuestionar cosas que más tarde podría llevarles a descubrir alguna verdad importante, ellos se quedaban con lo que les dijera la iglesia, no investigaban. Y fue el pensamiento y los conocimientos de Aristóteles los que influyeron de sobremanera, todo lo que él dijo alguna vez en la Antigüedad era creído en aquel tiempo por la gente, de las cuales muchas ya se ha demostrado que carecen de sentido Una frase célebre: “Si deseas llevar una existencia feliz, apártate de la vida pública.” Ahí, él ya se dio cuenta de que si quería seguir con vida, debía por así decir ocultar su manera de pensar al mundo académico de los escolásticos pues lo volvería obsoleto y desafiaría el poder que ellos tenían. Este conflicto ciencia-iglesia como podemos observar, estaba muy malentendido.

Pues decía que las matemáticas expresan  la estructura básica que comparten todas las ramas del conocimiento. Que también un buen científico tenía como misión descubrir el porqué de las cosas. En el Discurso del método, explicaba una a una las “Reglas para la dirección de la mente”, las cuales según él, podrían servir de base a una nueva clase de lógica matemática.

Con esto podemos darnos cuenta, de que claramente él se encontraba inconforme con los métodos de estudio de su época porque se puede observar que trataba de hallar otro camino al conocimiento que no sea solo el establecido ya anteriormente, y si no, hallar su propio camino para un conocimiento más verdadero que camine hacia el futuro y no como en su sociedad, que vivían con conocimientos del ayer.

La popularidad de él, radica en que fue el primero que aseguro la imposibilidad de conocer cualquier cosa. Según él, incluye la posibilidad de demonios invisibles, que son quienes no san hecho creer que todo lo que ocurre a nuestro alrededor es verdad y que tal vez no lo sea pero que nosotros debemos ponerlo en duda por esa razón.

 Decía que no hay una solo cosa que podamos a probar a ciencia cierta de su existencia, excepto de una, de su razón. “Cogito ergo sum” o “Pienso, y luego existo”, pues decía que si hay pensamiento, claramente debe haber también una mente. Sin embargo, esto tiempo después dejo de ser aceptado pues se decía que era un concepto un poco no claro y que se ponían en un callejón sin salida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com