ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Después de Descartes


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

DESPUÉS DE DESCARTES

EVA CASTILLO CRUZ

2ºBACH. A

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

30/3/2017

UNIDAD 9: EL EMPIRISMO

  1. RESUMEN DEL APARTADO ‘’CARACTERÍSTICAS DE EMPIRISMO: LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO’’.

Es un pensamiento filosófico que sostiene que el conocimiento humano depende de la experiencia y tienes sus orígenes en la Antigua Grecia. Sin embargo se asocia a la corriente filosófica surgida en Gran Britania paralela al racionalismo, aunque las dos defienden lo mismo. Apoyan la idea de que el sujeto construye el conocimiento.

Las características comunes del empirismo son: la experiencia es el origen y el límite de nuestro conocimiento, negación de las ideas innatas (somos una tabula rasa), el modelo son las ciencias experimentales (la inducción es el método adecuado para el conocimiento) y el concepto de razón crítica sustituye a la razón dogmática del pensamiento racionalista, se trata de una razón que depende y que está limitada por la experiencia.

  1. EXPLICA LA CRÍTICA A LOS CONCEPTOS METAFÍSICOS POR PARTE DE HUME.

Hume acepta que el concepto de sustancia designa un conjunto de percepciones particulares que nos hemos acostumbrado a encontrar juntas, pero es un concepto al que no le corresponde ninguna impresión. Así se desmorona la metafísica.

Para continuar analiza las sustancias cartesianas y las critica: la realidad material (él acaba concluyendo que la realidad es una suposición que no se puede comprobar ni tiene justificación pero que es imprescindible para la vida), la sustancia infinita (no se puede probar su existencia porque solo hay hipótesis), y la sustancia pensante (La existencia de un yo no puede justificarse apelando a la intuición, ya que sólo tenemos intuiciones de impresiones e ideas, y ninguna impresión es permanente, se suceden unas a otras, el yo no es ninguna impresión, sino a aquello a que se supone nuestras ideas e impresiones se refieren)

CONTESTA LAS ACTIVIDADES DEL DOCUMENTO 4 DE LA PÁGINA 173.

  1. Señala qué tipo de principios se refiere la primera frase del texto.

A aquellos relacionados con la sustancia infinita.

  1. ¿Por qué la metafísica es considerada por Hume como <>?

Porque lo que llamamos sustancia  es solo un conjunto de impresiones  particulares  que asociamos en nuestra mente para formar  una idea compleja. Exactamente como una ilusión, o que sirve igual que la palabrería de los sofistas.

UNIDAD 10: LA ILUSTRACIÓN

  1. RESUME LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN (RAZÓN Y PROGRESO)

En esta época la razón y el progreso tienen gran valor: el conocimiento libera y contribuye al proceso de la sociedad. Los ilustrados defendieron el cosmopolitismo, el universalismo y rechazaban el nacionalismo. Se expande el deísmo (afirma la existencia de un dios personal, creador del universo y primera causa del mundo, pero niega la providencia divina y la religión revelada), que influenció a pensadores tales como Locke, Hume y Voltaire. Surgen las ideas materialistas, defendidas por Denis Diderot y Julien Offray de la Mettrie.

Los representantes franceses de la ilustración fueron: Montesquieu, con obras tales como Cartas persas o El espíritu de las leyes; Diderot y D’Albert, que elaboraron la Enciclopedia con la colaboración de Montesquieu o Rosseau, aunque la prohibieron en 1751 y 1772.

En Reino Unido destacaron John Locke, cuyas ideas de derechos individuales y el papel del estado causaron gran repercusión, David Hume e Isaac Newton, que hizo grandes avances en el campo científico.

El alemán Kant recoge los ideales ilustrados como el cosmopolitismo o la autonomía de la razón.

En España la ilustración se plasma en Teatro crítico universal de Benito Jerónimo Feijoo y en el Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos.

  1. ELABORA UN CUADRO DE LA ILUSTRACIÓN CON LOS PAÍSES, AUTORES Y APORTACIONES DE CADA UNO.

Ver al final del trabajo.

  1. ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN PARA KANT?

Es el periodo en el que se despierta una nueva conciencia de autonomía, de responsabilidad y de libertad; en el que una mayoría de personas quiere tomar las riendas de su propia vida. A demás la Ilustración es ansia de saber.

  1. ¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA FILOSOFÍA KANTIANA?

Kant en su obra Lógica plantea tres preguntas, la respuestas a ellas es la organización de su filosofía. Las preguntas son: ¿Qué puedo saber? Habla sobre la definición de conocimiento y sus límites; ¿Qué debo hacer? Hace referencia a la moral y cómo hay que comportarse; ¿Qué puedo esperar? Se refiere al futuro del humano en la política.

En sus obras Crítica de la razón práctica, Prolegómenos a toda metafísica futura que quiera presentarse como ciencia, Fundamentación de la metafísica de las costumbres y La paz perpetua responde a estas cuestiones, que para Kant se reducen a ¿qué es el hombre?

  1. ¿QUÉ INFLUENCIAS RECIBIÓ KANT? ¿CÓMO SINTETIZÓ RACIONALISMO Y EMPIRISMO?

De Hume y de Newton. Hume planteó un problema crucial para el conocimiento que termina en el escepticismo, que Kant intentó resolver. Newton le mostró que el conocimiento universal de la naturaleza era posible.

Las compenetra porque para él el inicio del saber es la experiencia, pero la razón tiene una participación activa en ese proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com