ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialectica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Al hablar del método dialectico resulta necesario hacer referencia al mundo clásico, ´pues es a partir de este donde surge el pensamiento filosófico que, de acuerdo con la verdad histórica, hemos conocido. La palabra dialéctica refiere a un origen griego (dialektiké y téchne) que significa la técnica o arte de dialogar; siendo platón y sus diálogos los artífices de la dialéctica clásica. Es, entonces, la técnica dialógica una herramienta metódica para llegar a la verdad mediante la discusión el debate (erística) y la afirmación de argumentos.

Sin embargo, con el devenir histórico la concepción clásica del método dialectico resultó vacua y abyecta a la explicación “fenomenológica” de los hechos, la sociedad y el pensamiento.  La modernidad y los cambios que esta representa en la racionalidad del hombre permitieron una reinterpretación de dicho método; Hegel y su “fenomenología del espíritu” permitieron una replantación y erigieron un nuevo modelo de dialéctica. La concepción Hegeliana de la dialéctica parte  de la exploración empírica de la “cosa” y de las “características que la “definen” y la explican (de lo abstracto a lo concreto).

Características:

La esencialidad del método dialectico es la consideración de los fenómenos históricos y sociales como un movimiento continuo. Así entonces el método dialectico resulta de la ascensión de lo abstracto (determinaciones generales) a lo asequible o concreto (determinaciones complejas), es decir, a la totalidad concreta. Es entonces la cientificidad y las características teóricas que la esencia de la “cosa” posea dentro espacio y del tiempo las que dotaran o determinaran a la misma “cosa”. Las características del método dialectico son:

a) todo está unido nada está aislado; la acción recíproca entre dos cosas  

b) todo cambia. La realidad está en constante transformación; la transformación es debida a la lucha de fuerzas de la esencia de las cosas.

Leyes del método dialectico

-ley de contradicción

-ley de tránsito de los cambios cuantitativos a los cualitativos

- ley de la negación de la negación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com