ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialectica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos

• Adquirir el conocimiento de la dialéctica en la comunicación de enfermera- paciente.

• Relacionar las diversas concepciones filosóficas de la dialéctica con las teorías sobre el origen del conocimiento.

Introducción

Este ensayo es realizado con la finalidad de entender los significados de dialéctica y la importancia que tiene con la comunicación de enfermera-paciente ya que una buena comunicación nos ayuda a tener una mejor habilidad en los cuidados de nuestros pacientes. La experiencia genera en la enfermera una percepción personal de competencia donde surgen la destreza, la confianza en sí, la habilidad en la relación y en la comunicación, para despertar en el paciente su interés y atención, y producir un cambio en su comportamiento.

Ensayo de la dialéctica

La dialéctica literalmente: técnica de la conversación; con igual significado, en latín (ars) dialéctica es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.

Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. En el siglo XVIII el término adquirió un nuevo significado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras.

El término adquiere un significado no circunscrito al ámbito de la retórica gracias, fundamentalmente, a los escritos del filósofo alemán G.W.F. Hegel. En la época en que escribe una de sus grandes obras (Fenomenología del espíritu, 1808) el mundo parece haberse puesto en movimiento, transformando de forma visible lo que había durado siglos.

Se trata de los primeros momentos del modo de producción capitalista que, a diferencia de los anteriores, se basa primordialmente en la circulación de las mercancías y del dinero. Entonces el viejo problema filosófico del cambio se agudiza: ¿cómo entender racionalmente que una cosa pueda cambiar de apariencia y seguir siendo la misma cosa? Hegel concibe la realidad como formada por opuestos que, en el conflicto inevitable que surge, engendran nuevos conceptos que, en contacto con la realidad, entran en contraposición siempre con algo. Este esquema es el que permite explicar el cambio manteniendo la identidad de cada elemento, a pesar de que el conjunto haya cambiado.

La dialéctica también es un método de razonamiento lógico, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía.

En algunos casos funciona de esta forma, con la tesis, la antítesis, la conclusión o síntesis, siendo la tesis lo contrario de la antítesis y viceversa siendo esta una contradicción que se aclara con la conclusión o síntesis y convirtiéndose esta, o sea la conclusión o síntesis en una nueva tesis generando esto un circulo o ilación argumentativa ya que como funciona la dialéctica en el sistema de los contrarios para cada tesis hay su antítesis que funciona como contradicción para la cual se genera una conclusión o síntesis igual que en la anterior, llegando de esta forma cada ves al centro o a la parte más importante e inmersa conocida como fuente o fundamento de la temática tratada. Cabe aclarar que con este método nunca se llega a una conclusión final por la simple razón que toda síntesis se convierte en tesis.

En sus inicios la dialéctica se desarrolló en Grecia con Platón funcionando como el método por el cual se buscaba la verdad mediante el examen crítico de las percepciones y las teorías

En la Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com