ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialectica


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En este ensayo se pondrá en conocimiento, la explicación y la idea de cada hombre del siglo XVIII a partir de la dialéctica donde se renueva la teoría o pensamiento ya dado para darle sentido a una crítica o discusión de la dialéctica y lo que está más allá de su realidad, dando así una ley universal.

Como en todo pensamiento este debe ser despertado por algo que ya está postulado, así mismo tomaron la idea estos dos filósofos Platón y Aristóteles  postulando sus pensamientos que fueron después más profundizados por interés, forma de pensar y de ver las cosas ya tomando en cuenta la idea o pensamientos anteriores que se conocían sobre la dialéctica y en consecuencia fueron dándose a conocer otros que opinaban desde un punto de vista diferente, podemos encontrar a Kant, Hegel, Marx, entre otros, los cuales fueron más reconocidos por sus pensamientos y sus grandes ideas.

DIALECTICA

La dialéctica es el método de razonamiento para llegar a la verdad, a través de la confrontación de diferentes ideas. Con el paso del tiempo la dialéctica se ha convertido en un destacada forma que usan los filósofos, para llegar a un conocimiento verdadero.

Uno de los primeros filósofos en hablar sobre la dialéctica, es Platón, este afirma que la dialéctica es la composición entre una idea y su crítica, mas no la composición de diferentes ideas. Se debe partir de una idea primaria, e ir cambiando dicha idea mediante las críticas que se le hagan, ya sean positivas o negativas. Para platón la dialéctica se descompone en dos momentos, el primero consiste en la intuición de la idea, y el segundo consiste en la aclaración que se le hace a la idea mediante las críticas, es decir, es como ir subiendo una montaña, que a medida que avanzas vas teniendo una perspectiva diferente hasta llegar a la cima.

Yo considero que este no es un buen método porque muchas veces las críticas son demasiados contradictorias y no se podrá hacer una buena composición entre la idea inicial y las críticas.

Más adelante encontramos a Aristóteles, el plantea método llamado “lógica aristotélica”, en cual plantea que la mente reproduce la existencia de las cosas tal cual como se encuentran en la realidad. Este método no es muy efectivo ya que al momento de aparecer alguna crítica o antítesis, que lo refute, dicho método caerá por ser especulativo.

Más tarde, llega Bacon con un método científico criticando “la lógica aristotélica” junto con Descartes, con este último se comienza una nueva controversia entre racionalista y empirista.

Con la llegada del racionalismo y el empirismo, aparece Kant, quien trata de unir estos dos métodos, para así llegar a un conocimiento verdadero. Kant en su escrito sobre la Dialéctica transcendental nos plantea un concepto de antinomias donde muestra dos propuestas que son válidas pero a la vez contradictorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com