ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica desde un punto de vista aristotélico


Enviado por   •  1 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Antes de entrar de lleno en el tema de los aportes de la didáctica en la pedagogía es necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes.

En este ensayo tomaremos a la didáctica desde un punto de vista aristotélico, es decir, una perspectiva divergente basada en la observación y la cual nos permite una “explicación científica de un fenómeno o echo que da cuenta de su causa final o telos”1, esto quiere decir que todo echo tiene un fin y una causa, ¿Por  qué? y ¿Para qué? Lo cual nos permite tener una concepción del mundo más amplia, y la pedagogía al tratar de sujetos, debe estar abierta a la diversidad de todos ellos.

También tenemos de tener presente la diferencia entre formación y educación, ya que la pedagogía más que educar se encarga de formar sujetos, sin embargo muchas veces confundimos o tomamos por igual ambos conceptos.

La formación es un proceso  inacabado que posibilita que cada sujeto se diferencie uno de los otros en cuanto a las formas de utilizar sus capacidades y facultades naturales […] la formación permite a cada sujeto tomar una actitud ante la vida y la realidad. Escamilla Salazar Jesús, Et. Al. Antología de didáctica general I, FES Aragón- UNAM, México. P 14

La formación se entiende entonces como un proceso en el cual el sujeto se define a sí mismo y su postura hasta el mundo,  cabe mencionar que este proceso nunca termina, si no día con día en base a las nuevas experiencias que va teniendo el sujeto se sigue formando, incluso hasta el día de la muerte y por educación podemos decir que es “un proceso y una práctica socio-histórica que propicia la lectura crítica del mundo para construir  sujetos sociales, y a su vez contradictorio, ya que su fin es construir una humanidad”2 , esto quiere decir que la educación es una práctica social  que brinda al sujeto los conocimientos acerca del mundo que le rodea, los cuales serán útiles en el proceso de formación. Podemos decir entonces que la educación es la fuente de conocimientos, saberes y conceptos que adquiere una persona y la formación es valerse de ellos para constituirse a sí mismo, llevando todos esos conocimientos a la práctica cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com