ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre la ciencia y el conocimiento común


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Diferencias entre la ciencia y el conocimiento común

Oscar Julián Morales Morales

Código: 202021781

Socio - Humanística I - Roberto Ávila

Grupo 11-0

Con base en el texto de Nagel, lo que se pide es responder la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las dos diferencias principales entre ciencia y sentido común?

Según lo leído, para mí, una de las principales diferencias entre ciencia y sentido común, es la organización y sistematización que tiene la ciencia ya que, como lo expresa  Nagel en el texto “es la organización y la clasificación del conocimiento sobre la base de principios explicativos lo que constituye el objetivo distintivo de las ciencias” (Nagel, 1981) a diferencia del sentido común, que aunque a veces parezca que carece de estas características. Es decir, la ciencia es organizada y sistematizada porque forma un mecanismo metódico compuesto por un conjunto de ideas interrelacionadas entre sí que se pueden verse afectadas unas a otras debido al entrelazamiento ya mencionado anteriormente, por ejemplo, la reproducción de un organismo que describe la biología no puede contradecir a la física, ni a física a la matemática. Hay un orden y una sistematicidad (Pardias, 2019).

El pensamiento crítico es propia de la ciencia y de cualquier actividad se tenga la intención de basarse en razones, y no en prejuicios, dogmas o ideas que se repiten sin cuestionar.

La ciencia, o al menos cierta actitud científica que a todos nos vendría bien, se centra en explicaciones, mientras que el sentido común, aunque pueda se relativamente exacto, no va acompañado de razones. Una explicación pretende responder a la pregunta "¿por qué?". 

el sentido común no se basa en hechos verificables y evaluados objetivamente.

La ciencia es un conjunto organizado sistematizado de conocimiento. El sentido común carece de organización y sistematización. 

Organizado y sistematizado quiere decir que las ideas científicas se entrelazan entre sí en forma coherente, como en un mecanismo de un motor o como en un rompezabezas.

La reproducción de un organismo que describe la biología no puede contradecir a la física, ni a física a la matemática. Hay un orden y una sistematicidad. 

Sistematicidad quiere decir que estamos frente a un sistema, y un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y forman una estructura. Como interactúan si le pasa algo a un elemento, esto puede repercutir en el resto.

Pensemos en el cuerpo humano. Se trata de un sistema compuesto por varios sistemas: inmune, circulatorio, respiratorio, etc. Si funciona mal cualquier elemento, esto puede repercutir en el resto porque en un sistema los elementos están interrelacionados.

En la ciencia, un descubrimiento en el ámbito de la genética, por ejemplo puede influir en la historia (estudios del ADN de x personaje), en la criminalística, en la medicina (tecnología), en la psicología, etc. ¿Por qué? Por el carácter sistématico de la cienci
a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com