ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre ciencia y tecnología


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

Diferencia entre ciencia y tecnología

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Ciencia y Tecnología". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/diferencias-entre-la-ciencia-y-la-tecnologia/

En el mundo contemporáneo es común referirse a la ciencia y la tecnología como casi sinónimos, dado que la relación entre ambas es sumamente estrecha y que su efecto combinado nos ha permitido modificar el mundo a nuestro antojo, sobre todo a partir de la llamada Revolución Tecnológica de finales del siglo XX.

Sin embargo, se trata de disciplinas separadas, con numerosos puntos de semejanza y también numerosas diferencias, que tienen que ver con su enfoque, sus objetivos y sus procedimientos.

La ciencia, por su cuenta, es un sistema ordenado de conocimientos y saberes que utiliza el método de la observación, la experimentación y la reproducción controlada para entender las leyes que gobiernan la realidad circundante.

Si bien la ciencia data de tiempos antiguos, empieza a denominarse como tal y a tener un lugar central en el pensamiento de la humanidad a finales del Medioevo europeo, cuando el orden religioso y teológico, cuya expresión máxima era la fe, cede lugar al orden de lo racional y de la duda.

La tecnología, en cambio, es un conjunto de conocimientos técnicos, es decir, de procedimientos o protocolos que permiten obtener un resultado determinado a partir de un conjunto de premisas y experiencias. Estos conocimientos técnicos se hallan ordenados científicamente en función de crear y diseñar objetos, herramientas y servicios que le facilitan la vida al hombre.

“Tecnología” es un término reciente, que proviene de la unión de técnica (téchnë: arte, procedimiento, oficio) y saber (logía: estudio, saber), ya que nace a raíz del pensamiento científico del hombre, aplicado a la resolución de problemáticas concretas o la satisfacción de deseos específicos.

Diferencias entre la ciencia y la tecnología

Difieren en su objetivo fundamental. Si bien ambas colaboran estrechamente, la ciencia persigue el objetivo de agrandar o expandir el conocimiento del hombre, sin atender a las aplicaciones o las vinculaciones de dicho saber con la realidad inmediata o los problemas que con ello puedan resolverse. Todo ello, en cambio, es el objetivo directo de la tecnología: cómo emplear el saber científico organizado para enfrentar las necesidades humanas concretas.

Difieren en su interrogante fundamental. Mientras la ciencia se pregunta el porqué de las cosas, la tecnología se preocupa más bien por el cómo. Por ejemplo, si la ciencia se pregunta por qué el sol brilla y emite calor, la tecnología se preocupa por cómo podríamos aprovecharnos de estas propiedades.

Difieren en su nivel de autonomía. En tanto disciplinas, la ciencia es autónoma, persigue sus propios rumbos y no requiere en principio de la tecnología para proseguir su camino. La tecnología, en cambio, es dependiente de las ciencias para obtener.

Difieren en su antigüedad. La ciencia en tanto método de observación del mundo es rastreable hasta los tiempos antiguos, en que bajo el nombre de Filosofía brindaba a la humanidad explicaciones y razonamientos más o menos objetivos sobre el carácter de lo real. La tecnología, en cambio, tiene su origen a partir del desarrollo de las técnicas y saberes científicos del hombre, siendo por lo tanto posterior a su aparición.

Difieren en su metodología. La ciencia se maneja normalmente en un plano elucubrativo, es decir, teórico,  hipotético, de análisis y deducción. La tecnología, en cambio, es mucho más práctica: echa mano a lo que sea necesario en función de lograr objetivos concretos vinculados con el mundo de lo fáctico.

Difieren en su organización académica. Mientras las ciencias se consideran usualmente campos autónomos del saber, mayor o menormente aplicadas a la vida cotidiana (ciencias aplicadas), las tecnologías constituyen abordajes interdisciplinarios y múltiples de los problemas a resolver, por lo que se sirven de más de un campo científico para ello.


40 Ejemplos de ciencia y tecnología

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Ciencia y Tecnología". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-ciencia-y-tecnologia/

La ciencia y la tecnología son sin duda dos de los elementos que más transformaciones le han permitido hacer al ser humano del mundo que lo rodea y de su modo de vivir en él, tendiente a aumentar exponencialmente el tiempo y la calidad de la vida humana en el planeta. Por ejemplo: geología, biología, imprenta, celulares.

El ser humano tiene la capacidad única en el reino animal de tomar lo producido intelectualmente por otro, y partir desde esa base producir un conocimiento todavía mayor o mejor, y es lo que produjo esta capacidad de superación de la que su vorágine de expansión se percibe en nuestra época.

La ciencia es el conjunto sistemático de conocimientos verdaderos, que se obtienen a partir de múltiples métodos entre los que se destaca el método científico, y sirven a algún propósito de explicar algo ligado al mundo o a las sociedades que en él habitan.

Si bien los conocimientos deben ser verdaderos, en ocasiones la posibilidad de imaginación y experimentación del ser humano se ve vedada por una multiplicidad de factores que no le permiten del todo alcanzar la verdad, sino que extraer una conclusión que (se concluirá luego) no era del todo cierta.

Esta noción de verdad está, de todos modos, asociada inmediatamente con los distintos tipos de ciencias que existen, cuya división se motiva fundamentalmente por la posibilidad de alcanzar la verdad.

  • [pic 1]Ciencias formales. Son aquellas que se valen de contenidos que no son concretos, y por lo tanto que no son tangibles: sus análisis refieren a estructuras ideales, y por lo tanto están más allá de toda posibilidad de intervención. Así, sus conclusiones son válidas y lo serán siempre, pues están demostradas por otras proposiciones que también han sido demostradas.
  • [pic 2]Ciencias naturales. Son las que se ocupan de analizar el mundo y lo que en él habita desde un punto de vista físico: las conclusiones a las que llega son derivadas de un método objetivo, pero muchas veces tienen que ver con los instrumentos de experimentación o con el contexto, pudiendo en épocas posteriores refutarse algunas de las aparentes verdades.
  • [pic 3]Ciencias sociales. Son las disciplinas que estudian la actividad humana en la tierra, en particular la cultura y las relaciones sociales. Son las más jóvenes y por las características propias del ser humano como sujeto social, no pretenden alcanzar resultados objetivos ni proponer conclusiones falsables objetivamente.

Dentro de los tres grupos, aquí se listan algunos ejemplos de ciencias:

Geología

Biología

Ecología

Sociología

Bioquímica

Zoología

Historia

Anatomía

Matemática

Demografía

Economía

Paleontología

Psicología

Química

Lingüística

Física

Astronomía

Lógica

Antropología

Política

Ejemplos de tecnología

La tecnología es un producto de la ciencia, en particular en lo que respecta a la innovación en cuanto a técnicas, procedimientos, aparatos y herramientas que transforman una materia prima en un objeto, o bien que satisfacen una necesidad de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com