ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Tipos De Etica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 9

Comparación entre los diferentes conceptos de ética.

INTRODUCCIÓN

Todos los seres humanos en algún punto de la existencia nos preguntamos sobre la manera correcta de actuar y su razón, las respuestas han sido cambiantes a lo largo de la historia de la humanidad y muchas veces arraigadas a la cultura y época que se atravesaba, al igual que la humanidad misma, el entendimiento de la moralidad, la ética y la búsqueda del mejor camino para disfrutar de una vida digna y ejercer el bien común son propias de su naturaleza, de modo que su fundamento en la filosofía ha conformado lo que se conoce como corrientes éticas.

MARCO TEORICO

Las corrientes éticas, se clasifican entre el método que utilizan para acercarse al hecho ético (filosóficas, vivencialistas y descriptivas), y según el valor máximo que proponen, se dividen en Teoría consecuencialista, esta plantea que lo importante es la cantidad de beneficios como satisfacción de los deseos. Sean cuales sean los valores que adopte un individuo o institución lo importante es su promoción, se los respeta en tanto cumplan ese fin. La libertad tiene valor cuando logra el resultado buscado (el desarrollo pleno del hombre), pero si el resultado no es el esperado la libertad deja de tener valor. Importa el resultado de este modo las consecuencias definen al valor, o dan sentido al valor. A su vez se dividen en Libertarias de orientación social que incluyen corrientes como el pragmatismo, el marxismo, positivismo, altruismo y utilitarismo; y en Libertarias individualistas que incluyen el Emotivismo, Epicuerismo, Espontaneismo y Decisionismo, de las cuales hablaremos a continuación.

Las teorías de la ética consecuencialista libertaria de orientación social se basan en la ética de los actos sociales promocionando el bienestar de la sociedad. Estas conductas éticas se pueden definir como aceptación social.

Dentro de las teorías que pertenecen en este tipo de ética se puede mencionar el sociologismo, de la cual el sociólogo francés Emile Durkheim fue el autor mas importante de esta corriente. Propone que lo bueno es lo que la sociedad considera bueno, todas las acciones y costumbres que esta aprueba, es lo correcto. Para Augusto Comte, el positivismo indica que solo se conoce lo que la ciencia nos permite conocer. Con el positivismo, es difícil acceder a la verdad. También se puede definir como legalismo, esta es la aplicación y la aprobación de leyes y normas humanas como base de lo correcto. Según França O (2011), plantea que lo que es permitido por la ley es bueno y lo que está prohibido es lo malo.

Las corrientes libertarias individualistas se basan en que el deseo ético es individual y la libertad consiste en poder satisfacerlos. El Emotivismo o Subjetivismo Simple (Hume D.1711-1776) defiende la imposibilidad de comprobar que los juicios morales son verdaderos o falsos, basándose en el empirismo, dice que la moralidad es cuestión de sentimientos y no de la razón, por lo tanto podemos decir que no existe ninguna referencia que trascienda al propio individuo. Cada persona hace sus respectivas elecciones según lo que siente y por su parte la razón le puede aclarar las consecuencias de una acción pero finalmente serán los sentimientos los que darán la respuesta fina y orientaran en la mayor parte sus actos. Charles L. Stvenson resolvió esto proponiendo el Emotivismo donde los desacuerdos se refieren a lo que queremos no a lo que creemos como verdad y convenceremos o no al otro de querer y sentir lo mismo.

El Espontaneismo (Nietzsche F. 1844-1900) por su parte defiende que las normas morales son la expresión de la voluntad de poder de los hombres. No existe una guía impersonal para la acción del hombre, cada uno decide quién quiere ser. El principal hincapié se basa en las motivaciones psicológicas, estas son las que mueven a las personas a postular los valores morales, así entonces las bases reales de la moral eran para Nietzsche fabricadas por el instinto de poder que tiene el hombre y su tendencia a ejercer el dominio, todo lo que hace tiene ese fin, dominar, incluso plantea que los postulados racionales son en realidad una fachada tras la cual no hay nada más que voluntad de poder.

El Epicureísmo y el Hedonismo (Epicuro 341-270 a. C.) en cambio, parten de un materialismo extremo defendiendo que todo está formando por materia incluyendo el alma. Al hablar sobre la ética del placer esta corriente señala que es un valor aquello que da placer a los sentidos. De igual manera propone la felicidad como fin último, alcanzada por medio de placeres pasivos, La felicidad se caracteriza esencialmente por la ausencia de sufrimientos corporales y de turbación del alma". Epicuro. Pero para hablar de voluntad y deseos también implica hablar de valores, entonces el Desicionismo (Hare R.M.) señala que los valores no se adquieren por métodos cognitivos, que las decisiones libres nos hacen valorar determinadas cosas y no otras, que también elegimos los valores del pasado ya que valoramos lo que es bueno para todos, defiende que la elección no es completamente irracional, elegimos aquello que consideramos que siguiéndolo podremos tener una vida más acorde con nuestros deseos. Pero si esos principios morales ya no satisfacen nuestros deseos hay que cambiarlos, por lo tanto niega los valores universales.

El estoicismo es una corriente filosófica fundada en Atenas por Zenón de Citio (335-264 a.C.). De acuerdo con esta escuela o corriente filosófica, la Naturaleza entera se halla gobernada por una "razón" providente y divina (Lógos) que dirige sabiamente el "destino" de las cosas y de los hombres. Es insensato e inútil intentar cambiar el plan de esa providencia divina. Ocurre siempre lo que tiene que ocurrir, del modo exacto en que tiene que hacerlo.

Los estoicos llamaron apátheia o apatía a esta suerte de dominio o de control racional sobre los propios impulsos, pasiones y afectos. Mediante la práctica escrupulosa y sostenida de este autocontrol o autodominio, el "sabio" llega a ese estado de imperturbabilidad espiritual. Y, según los estoicos, esta apatheia insensibilidad o impasibilidad del alma lleva a la ataraxia (serenidad; tranquilidad de ánimo) y representa la única forma de felicidad a la que resulta legítimo o moralmente aceptable aspirar.

Frente al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com