ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades De Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

Dificultades de aprendizaje.

Los trastornos afectivos originados por dificultades de aprendizaje presentan sintomatologías muy diversas que van desde el apenamiento, timidez o perdida de iniciativa, hasta agresividad y enfrentamientos.

La ansiedad es otra variable que incide en el proceso de aprendizaje. Los resultados indican por lo general correlaciones negativas entre ansiedad y rendimiento, más de 255 de los alumnos con índice de ansiedad abandonan la escuela debido al fracaso escolar, mientras que un 6% abandona los estudios debido a su nivel bajo intelectual.

El maltrato infantil constituye un problema social bastante generalizado, pero bastante desconocido, ya que la mayoría de los casos no trasciende del ámbito familiar. Muchos son los interrogantes planteados a la hora de definir el maltrato, este termino se usa normalmente solo para aquellos casos de agresión física y abuso sexual que son los mas detectados y los que mas trascienden y que pueden poner en peligro la salud física y psíquica del niño.

La ley de servicios se protección infantil de los estados unidos define el maltrato infantil como: daño perjudicial para el bienestar de un niño o para su salud física.

Origen.

Existen variables que permiten enmarcar el origen del problema. La asociación entre maltrato, abandono y pertenencia a una clase social baja o muy baja, el hecho de que solo trasciendan estos problemas y se asocien a las clases de nivel bajo es porque son las que recurren a los servicios sociales en busca de ayuda.

También puede indicar en el descontento y la inseguridad laboral, que provoca cambios de carácter con el consiguiente deterioro del ambiente familiar. Otros factores que originan maltrato y abandono pueden ser de carácter psicológico y psiquiátrico: madres inestables y depresivas con bajo nivel de autoestima, padres que a su vez fueron maltratados o rechazados en su infancia, personas con autocontrol bajo e impulsivo y con escasa tolerancia a la frustración.

Tipología.

El maltrato infantil se compone de diferentes formas de comportamiento.

Activos Pasivos

Físico

Emocional Abuso físico

Maltrato emocional Abandono físico

Abandono emocional

• Abuso físico: se refiere a cualquier clase de acción no accidental por parte de los padres o cuidadores del niño que le provoque daño físico.

• Abuso sexual: se refiere a cualquier clase de abuso sexual con un niño, realizado por un familiar adulto.

• Maltrato emocional: así se define cualquier acto o esfuerzo intencionado que trata de humillar o provocar la infravaloración de si mismo.

• Abandono físico: son las necesidades a las situaciones en que los adultos son incapaces de dar al cariño, la estimulación de apoyo y la protección necesaria son incapaces de dar cariño.

• Abandono emocional: hace referencia a las situaciones en que lois adultos son incapaces de dar cariño, la estimulación de apoyo y la protección necesaria para el niño en sus diferentes estados de desarrollo.

El maltrato emocional puede presentarse en diversas formas:

 Imposibilidad de aceptar al niño tal como es.

 Culpabilizacíon, criticas constantes.

 Inversión de roles generacionales.

 Falta de reafirmación.

 Amenazas de suicidio o de alejamiento por parte de los padres.

 Imposibilidad para comprender las situaciones conflictivas que vive el niño.

 Medidas de aislamiento del niño en relación con el exterior.

Tratamiento.

Una vez se conocen las causas y consecuencias del problema es necesario actuar comenzando por apoyar el núcleo familiar en la recuperación de las discusiones que lo han provocado. Transcurrido el periodo establecido, se llevara a cabo una labor de seguimiento con la finalidad de conseguir que los objetivos alcanzados perduren a lo largo del tiempo.

En el caso de los adolescentes se plantea una mayor dificultad ya que estos sufren en mayor medida el rechazo o el fracaso de los medios socializadores primarios, familia y escuela.

La edad de los doce años es un periodo crítico por excelencia en un individuo porque en ese momento se está configurando su personalidad.

Centros de acogida.

Cuando el deterioro en las relaciones familiares llega a un punto en que la vida del niño peligra entran en juego los servicios sociales y los centros de acogida.

Si la salud, la seguridad o la moralidad de un menor no emancipado se encuentra en peligro o si están gravemente comprometidas las condiciones de su educación, la justicia puede ordenar medidas de asistencia educativa, a solicitud del padre o madre conjuntamente o de uno de ellos.

El trabajo que realiza la comisión de tutela de acuerdo con la cobertura legal que determina quienes con los sujetos de la intervención educativa y que factores la condicionan, puede llegar incluso a plantearse la convivencia de que el niño siga en el hogar familiar o sea protegido llevándole a un centro de acogida o con familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com