ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona e es inviolable. La historia nos muestra muchos casos en que la dignidad humana ha sido destruida. Ejemplos de estos son: la desigualdad social en la Edad Media, abusos de poder, holocausto, entre muchos otros más.

Se establece la declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 con el objetivo de que todos los seres humanos sean tratados por igual, tengan derecho a la Vida, a la libertad, a la educación, al trabajo, ya que todos pertenecemos a una determinada raza, sexo, religión, nacionalidad, pero eso no quiere decir que seamos diferentes y tengamos que discriminar, humillar o maltratar a alguna persona sino que debemos a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Cuando reconocemos las diferencias de cada persona y las toleramos, la persona puede sentirse digna y con honor.

El Ser humano, al vivir en este mundo, es un sujeto moral que tiene el reto de construirse y morir y para esto, necesita constituirse por dignidad, libertad y responsabilidad. Sin esto, careceríamos de reflexión crítica y esto nos hace ignorantes. El pensamiento, nos hace estar auténticamente vivos.

También, Dios es el que sabe para donde va el mundo y él es nuestro creador por lo que nosotros debemos ser la imagen de Dios y tratar de actuar de la misma manera como por ejemplo: no juzgar, saber perdonar, transmitir amor, no buscar el interés propio sino el de los demás, etcétera.

En mi opinión, el respeto a la dignidad humana es un asunto de suma importancia porque los seres humanos de la actualidad nos gusta que nos la respeten y que nos valoren pero no nos gusta respetar la de los demás y ejemplos de cómo lo hacemos es: diciendo palabras incultas, insultos, apodos, entre otras cosas más  sin darnos cuenta del daño que le podemos generar a esa persona psicológicamente y emocionalmente y tal vez le podemos producir un trauma. Por lo que, creo que los padres de familia deben fomentarle a sus hijos desde que están niños valores tales como la tolerancia, el respeto, amor, decencia, etcétera; para que así cuando ya ellos estén más grande sepan actuar y convivir de una mejor manera con los demás individuos y logremos tener un ambiente más sano donde no haya o disminuir los actos de humillación, discriminación, maltratos, faltas de respeto, entre otras.

        

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com