ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas éticos desde la ingeniería


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

Dilemas éticos desde la ingeniería

Una ingeniera trabaja en una fábrica de productos químicos. Se percata de que se ha producido una fisura en un conducto por el que sale una sustancia toxica que contamina el ambiente. Para solucionar la avería es necesario cambiar elementos fundamentales en la producción y sería necesario parar la producción durante al menos un mes. La ingeniera ha comunicado el daño al director, pero este se niega a parar porque le haría perder mucho dinero, además de tener que despedir a varios empleados, lo que supondría una importante crisis social en la zona.

Si no se da una pronta solución la contaminación incrementaría y repercutiría en la vida acuática y como consecuencia en la de los habitantes del río que se alimentan de estos animales y abastecen su suministro de agua con este. Si la ingeniera denuncia a las autoridades el peligro que supone la fisura, se enfrentaría al director y probablemente sería despedida.

En este caso, la ingeniera tiene dos opciones, una es enfrentarse al director y plantearle la situación de contaminación que se produciría si no se arregla la fuga. Por otro lado, puede ignorar esto, no arriesgar su trabajo, dejar que la fábrica continúe laborando, y por ende contaminando el medio ambiente.

Lo que yo haría, sería darle alguna posible solución al directo, ya que esto podría llevar a grandes multas por parte de entidades a cargo de la protección del medio ambiente, tratar de convencerlo de que rectifique su posición, aunque esté en riesgo mi permanencia como empleado de la organización.

Pero esto es irrelevante debido a que el daño irreversible que se produciría para la flora, fauna y los habitantes de la zona por no darle pronta solución al conducto, no se compara al sueldo, ya que es solo algo monetario, que, fácilmente tiene solución, no como la vida de miles de personas. A parte, el daño que se le hace al medio ambiente es irreversible, y afecta a todas las personas sin importar tu raza, sexo, riqueza, etc., es algo que debería preocupar a todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com