ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension etica del ser humano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

El sentido más antiguo de la ética, reside en la moral, expresada en sus acciones como en las del medio que lo rodea, y sin las cuales no podía vivir, es una formación de principios y virtudes, que en conjunto ayudan a una sana convivencia para alcanzar una cultura de respeto que ayudan a mejorar la calidad de su entorno y de sí mismo.

La dimensión ética le enseña a actuar según sus propios criterios morales, distinguiendo lo correcto de lo incorrecto, mediante una relación; intercambiando diferentes puntos de vista, reconociendo errores y buscando soluciones.

Algunos de los valores que contribuyen son: respeto, solidaridad, compromiso social, integridad, responsabilidad individual y colectiva, todo esto da como resultado una mejor calidad de vida.

Se relaciona con la responsabilidad social de nuestras acciones y con la honestidad de nuestro comportamiento. Es objeto de la reflexión ética las normas civiles de nuestra comunidad como el civismo, los códigos y los derechos humanos, así como también puede asociarse a otros factores internos como los sentimientos y el sentido de hacer o de saber distinguir el bien del mal.

Por lo que también es fundamental una buena formación desde los primeros años de cada individuo, ya que es en este tiempo en donde se absorbe la mayoría de los valores, y que con el tiempo se convierte en un compromiso ético.

Cuando vemos que este compromiso se rompe, el individuo cae en comportamientos y decisiones que lo afectan a él y a su entorno, cayendo en la práctica de los antivalores. Aunque también es libre de realizar esta práctica, ya que una de las características de  la ética la libertad humana, sin embargo no sería correcto.

Así pues, el eje de la dimensión ética tiene como punto de partida el descubrimiento de la propia libertad, es decir, de la capacidad que tiene la persona de ir forjando su propia vida y su propio futuro, a través de sus actos y decisiones.  A su vez, ese mismo eje tiene como finalidad el construirse a sí mismo tal como se quiere ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com