ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser humano y la dimensión ética


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

El Ser humano y la dimensión ética

  1. La ética en el mundo clásico

Gracias a la continuación de la Grecia clásica, aparecieron varias corrientes de pensamiento según los pensadores mas destacados los cuales fueron: la cosmológica y materialista presocrática, la sofística con su relativismo fundamental, el innatismo socrático, el idealismo platónico, el eudemonismo aristotélico, etc.

Platón (427-347 a.C.), Fue muy influyente en a formación moral cristiana en la edad media y la moral protestante, quien creí que el ser humano este compuesto por cuerpo y alma en donde el cuerpo será la parte material, temporal y corruptible, mientras que el alma será aquello que es inmaterial, puro y eterno.

Según Platón, el hombre debe dedicarse a filosofía lo cual le permitirá alejarse de las pasiones del cuerpo que en la edad media no era moral en la parte religiosa que era muy puritana

Platón inferirá las virtudes fundamentales que debe cultivar todo ser humano: prudencia, fortaleza y templanza, virtudes que Aristóteles también propondrá en su propuesta ética.

  1. Ética de Virtudes

Aristóteles (384- 322 a.C.), fue quien desarrollo la ética de la virtud quien lo analizo con la naturaleza de las acciones del ser humano las cuales se los realiza en base a la volición, la deliberación y la decisión. Es evidente que cuando queremos algo, primeramente, analizamos –deliberamos- la manera de conseguirlo y después tomamos una decisión para realizar las acciones pertinentes para alcanzar el objetivo deseado.

La virtud se encuentra en el intermedio de dos vicios el uno que es por exceso y el otro por defecto por los cuales el ser humano conscientemente e inconscientemente peca. Pero si vemos a la virtud desde el extremo estaríamos hablando de la perfección y del bien.

Existen otras virtudes las cuales son dianoeticas en la cual se puede descubrir sobre las acciones que como seres humanos las hacemos. Existen funciones dianoeticas las cuales son: la teórica, la poietica y la práctica.

La teórica nos dice que las cosas no se pueden cambiar ya que no pueden ser de otra manera en las cuales hablamos de las leyes de la naturaleza, elementos químicos y el universo

La poietica nos habla sobre como cumplir los objetivos.

La practica nos habla sobre la manera de vivir pensando siempre en lo bueno o malo de nuestras acciones gracias al principio de la sabiduría

En la ética a Eudemo, Aristóteles nos habla de como podemos llegar a la felicidad atravez de la virtud en la que nos enseña que por el principio de la sabiduría los humanos podrán entender sobre lo bueno y malo de sus acciones al tomar en practica de la justicia, la fortaleza y la templanza.

1.2. El Epicureísmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com