ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones E Implicaciones De La ética


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

4.1.1 Dimensiones e implicaciones de la ética profesional.

La ética profesional no solo se refiere al cumplimiento de la Ley (ética de los mínimos), sino que obliga a los profesionistas a cumplir con los principios declarados y acordados por un colegio o asociación y a la que se afilia una persona según su profesión.

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, es una disciplina que está dentro de la ética aplicada, ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

Toda ética profesional debe contener los códigos deontológicos (principios y reglas de cumplimiento obligatorio) que regulan una actividad profesional. Toda comunidad profesional trata de mantener determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el trabajo propio de su profesión.

La conciencia social.

La conciencia en un in dividuo del carácter social se origina en el hecho de que las decisiones y los actos personales afectan a los demás o sea, a la sociedad.

La práctica de valores personales influyen en la sociedad y se llevan a cabo en diferentes ámbitos; la familia, el trabajo, la política, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología.

No se exagera al decir que el futuro de nuestro planeta está determinado en gran parte por el ejercicio de los valores y de la ética en sociedad.

El trabajo es una de las actividades más importantes del ser humano. El desempeño de todo trabajo requiere del ejercicio de virtudes como disciplina, dedicación, perseverancia, honestidad, responsabilidad y creatividad.

Las personas al trabajar, ejercen valores y virtudes y aportan su contribución más importante a la sociedad y para ellas mismas, ya que encuentran en el deber cumplido satisfacciones que le dan sentido a su vida.

El trabajo es una actividad indispensable para la subsistencia del ser humano. A lo largo de la historia los valores han influido en los patrones de comportamiento en el trabajo, con tal impacto, que los valores han definido el destino del hombre y su posición en la historia. De hecho, la calidad y la productividad de las organizaciones están directamente relacionadas con la ética.

La ética personal y la ética de la empresa están relacionadas, ya que la ética personal es la base y apoyo de la ética organizacional.

Lourdes Munch, Ëtica y valores, p.186

Principios asociados con la ética:

Honestidad. Implica ser veraz, sincero, franco, honrado, imparcial, no mentir, no robar, no engañar.

Integridad. Consiste en ser una persona de buenos principios, honorable, recta, valerosa y actuar de acuerdo a las propias convicciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com