ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones E Implicaciones De Laetica Profesional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  4.992 Visitas

Página 1 de 16

.1.1- Dimensiones e Implicaciones De La Ética Profesional.

4.1.1- Dimensiones e implicaciones de la ética profesional.

La ética de la profesión exige que la personas competentes, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia.

La ética consiste aquí en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente. Cuando se es parte de una comunidad, las acciones el prestigio- o falta del de uno de los miembros afecta al otro, no se actúa individualmente sino colectivamente.

Ser ético es reconocerse como miembro de una comunidad dentro de la cual existen derechos y deberes La conciencia profesional es una dimensión esencial de la conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes específicos de una profesión después de haber interiorizado, asumido y personalizado un código de valores referentes a dicha profesión, para después analizar, aplicar y resolver problemas específicos de la profesión con la mejor competencia y rectitud posibles y socialmente exigibles.

La ética de la profesión exige que la persona sea competente, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia. La ética consiste aquí en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente. Cuando se es parte de una comunidad, las acciones el prestigio- o falta de el-de uno de los miembros.

El Profesionista Su Ética En El Ejercicio De Liderazgo

La ética se puede definir como el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, mientras que un profesionista es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia y el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir, guiar en un colectivo de personas. Todo esto englobado nos da la ética del profesionista como líder en las organizaciones que se resume a todo trabajador cuyo labor es influir y guiar de forma responsable a su personal, como el trayecto de la organización de forma moral y ética, cuando se aplica esto, es ponerlo en practica.

La práctica ética del profesionista como líder en las organizaciones se refiere a las decisiones que tomara el líder y las ordenes que le dará a sus empleados para lograr su objetivo, si las decisiones que toma son buenas, pone en practica su ética.

Los líderes se encargan de tomar la última decisión, hay veces que tienen que decidir entre lo bueno y malo, esto quiere decir que pueden comprometer su ética solo por alcanzar un bienestar o pueden trabajar y desempeñarse adecuadamente para alcanzar su objetivo sin comprometer o poner en riesgo a nadie.

Por ejemplo el líder de una empresa que fabrica productos químicos y gastan cierta cantidad de dinero para deshacerse de sus desechos de forma amigable al ambiente, pero el tiene la oportunidad de ordenar que los deshechos se tiren en cualquier lado y quedarse el dinero, pero de esta forma compromete la seguridad de las personas. El profesionista debe saber que el bienestar de la comunidad es la razón de su trabajo y que no puede comprometerlo por un bienestar propio, tomar la decisión adecuada es poner en práctica su ética.

Conclusión.

La ética del profesionista como líder en las organizaciones es algo serio, pues de el depende las decisiones a seguir por sus empleados y saber que...

La diversidad es a menudo percibida como una disparidad, una variación, una pluralidad, es decir, lo contrario de la uniformidad y de la homogeneidad. En su sentido original y literal, la diversidad cultural se referiría entonces simplemente a la multiplicidad de las culturas o de las identidades culturales. Pero hoy en día esta visión está superada, ya que para numerosos expertos, la “diversidad” se define no tanto por oposición a “homogeneidad” sino por oposición a “disparidad”. Es sinónimo de diálogo y de valores compartidos. En efecto, el concepto de diversidad cultural, así como el de biodiversidad, va más lejos en el sentido de que considera la multiplicidad de las culturas en una perspectiva sistémica donde cada cultura se desarrolla y evoluciona en contacto con las otras culturas.

En lo que se refiere a la cultura, ella tiene sus orígenes en la palabra latina cultura que designaba el cuidado de los campos y del ganado. A partir del siglo XVI, significará la acción de cultivar, es decir formar, acepción de la que se desprende el sentido que se le da hoy en día, a saber lo que forma y moldea el espíritu. La cultura se torna entonces ese conjunto de significaciones, de valores y de creencias que determina nuestra manera de hacer y estructura nuestros modos de pensar [1].

Un desafó económico y cultural

El término “diversidad cultural” ha sido utilizado en primer lugar con referencia a la diversidad en el seno de un sistema cultural dado, para designar la multiplicidad de sub - culturas y de sub - poblaciones de dimensiones variables que comparten un conjunto de valores y de ideas fundamentales. Seguidamente, ha sido utilizado en un contexto de mestizaje social, para describir la cohabitación de diferentes sistemas culturales, o por lo menos la existencia de otros grupos sociales importantes en el seno de las mismas fronteras geopolíticas. En los países del Tercer Mundo, la diversidad de las identidades culturales se convertirá rápidamente, en la época de la descolonización, en un argumento político a favor de la liberación y de la independencia de los países colonizados. Posteriormente, a partir de los años 60, impulsará una nueva visión del desarrollo, el desarrollo endógeno. Será seguido, por otra parte, por la puesta en relieve de un nuevo vínculo, el de la cultura y la democracia, que conducirá a dar prioridad “a la promoción de las expresiones culturales de las minorías en el marco del pluralismo cultural”.

Hoy en día, el término “diversidad cultural” tiende a reemplazar la noción de “excepción cultural” utilizada en las negociaciones comerciales a partir del ciclo Uruguay en el GATT, luego de la OMC. En este enfoque, la diversidad cultural apunta a garantizar el tratamiento particular de los bienes y de los servicios culturales con medidas nacionales o internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com