ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discruso Sobre La Importancia De La Lectura


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  19.269 Visitas

Página 1 de 3

“Discurso”

“La importancia de la Lectura”

Generalmente nuestro país , no suele ocupar los primeros lugares en nada, sin embargo lo logra en la lista de los países con menos lectores. En un estudio realizado por el periódico “El Universal”, se calcula que el 70% de los mexicanos no leen.

les voy a hablar de “La importancia de la Lectura”.

La lectura tiene una gran trascendencia en el proceso de desarrollo y maduración. La lectura no solo proporciona información para instruir, sino que nos forma creando hábitos de reflexión, análisis y concentración por otra parte también recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita, y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía. pOr otra parte también facilita la exposición de nuestro pensamiento.

Esta actividad es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida que además puede hacerse en cualquier lugar, a cualquier hora y en todas las edades.

La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha escuchado mucho de “el placer de leer”, y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona y le comunica un deleite, porque es una actividad auténticamente humana.

Desarrollar el gusto por la lectura, propiciar el placer de leer, hacer que leer resulte una fuente de dicha, de amor o de gozo... tales son las afirmaciones más frecuentes sobre los objetivos del aprendizaje. Se insiste mucho sobre los vínculos entre aprendizaje y placer, y ello legítimo.

Sin embargo, es necesario subrayar aquí el error que cometemos haciendo de dicho placer el objetivo de la tarea de aprendizaje. Es confundir "objetivo" y "subjetivo" y hacer una mezcla de ámbitos totalmente distintos: el placer es, se quiera o no se quiera algo personal.

El placer obligatorio y el amor impuesto constituyen medios seguros para quitar el apetito e inducir deseos bien distintos.

No es absurdo pensar que nuestra espera obstinada por verles amar la lectura constituyen una de las causas de rechazo de la lectura en determinados jóvenes y, más aún, cuando la escuela raramente les ha hecho vivir la lectura como un placer.

Nuestra tarea como docentes consiste en ayudar al niño/a a construir las herramientas de sus placeres, y no obligarle a sentirlos.

El verdadero objetivo de un aprendizaje digno de tal nombre es hacer que los niños/as sean capaces de utilizar lo escrito en cualquier circunstancia, para cualquier tipo de proyecto (también si se trata del suyo) para un proyecto de placer o de expansión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com