ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Lectura


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  7.211 Palabras (29 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 29

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA LA PROMOCION DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “LCDO. CARLOS REQUENA”, MUNICIPIO PUERTO CABELLO, ESTADO CARABOBO, AÑO 2010 – 2011

RESUMEN

Este trabajo de investigación fue desarrollado en la Escuela Primaria Bolivariana “Lcdo. Carlos Requena” y tuvo como norte varios propósitos. Primero, diagnosticar las estrategias utilizadas por el docente para crear interés por la lectura en los estudiantes. Segundo, aplicar estrategias para la promoción de la lectura para optimar el desarrollo escolar de los niños y niñas. Y en tercer lugar, describir los beneficios que brinda la promoción del hábito de leer. En este sentido, se realizó una observación de campo y documental a fin de conocer la cantidad de niños que presentan dificultades y se evidenció que el 3er grado “B” fue el aula con mayor incidencia siendo la unidad de análisis 42 niños (24 varones y 18 hembras en edades comprendidas entre 9 y 13 años. Se concluye que los niños del tercer grado de la mencionada institución escolar lograron atender y comprender las estrategias de aprendizaje propuestas para la promoción de la lectura, según sus necesidades e intereses, la utilidad de la lectura como un acto importante a la cotidianidad del ser humano.

Palabras claves: Lectura, Diagnóstico, Aprendizaje, Dificultad, Estrategias, Habito, desarrollo, Práctica, Promoción, Textos, Imaginación.

Introducción

Todos lo seres humanos llegan al mundo con una marcada urgencia innata de aprender, de conocer, de comprender, de apreciar la naturaleza de las cosas y uno de los principales retos para la educación, es la formación de lectores. Actualmente, sabemos que la única manera de aprender esta actividad, es a través de la práctica lectora y la experiencia con diferentes textos.

Es necesario que desde la escuela, el hogar y la comunidad se promuevan actividades alrededor de los libros que permitan la interacción con los lectores. La lectura puede llegar a ser una de las actividades más entretenidas y placenteras para los niños, si le brindamos libros interesantes y lo rodeamos de un ambiente cálido y acogedor. La lectura no puede ser una actividad exclusiva del área del lenguaje, sino que debe formar parte en todas las áreas del conocimiento. Por lo tanto, el docente debería poner más énfasis en las actividades relacionadas con ella. A partir de esta idea, la lectura se entiende como una transición entre el lector y el texto. Esta posibilidad puede convertir el aprendizaje de la lectura en una aventura placentera, vital y efectiva, a través de acciones que generen un ambiente que invite a niños y jóvenes a leer.

El hábito de leer tiene como objetivo formar parte de un proceso socio-cultural global, ya que por medio de esto, la lectura se convierte en una práctica cultural unida a la realidad cotidiana, donde permite a los niños y jóvenes tener capacidad de selección y recreación que les genere nuevas formas o usos culturales de participación social.

La promoción de la lectura como práctica social dirigida a transformar las maneras de percibir, valorar, imaginar y usar la lectura (que no sólo la visual) como construcción cultural esto es, como artefacto integrado a plenitud al dominio de las habilidades psicolingüísticas básicas (pensar, hablar, escuchar, leer y escribir) con intencionalidades comunicativas y constructivas claramente reconocibles. Desde esta perspectiva, la promoción de lectura busca poner en relación dinámica (consciente, voluntaria, permanente) al hombre con la lectura y escritura como actividad potencialmente liberadora y edificadora de la condición de ciudadano, pero lo quiere hacer integradamente a la educación permanente, a la promoción del individuo y de la comunidad.

Por último, el diseño de la propuesta se hizo con base en los resultados del diagnóstico inicial y tomando en cuenta los aportes teóricos relacionados con la promoción de la lectura y el diseño de estrategias.

Para el desarrollo de esta investigación, se construyeron cuatro Capítulos, conformados de la siguiente manera:

En el Capítulo I, Momento Diagnóstico con una descripción detallada del Planteamiento del Problema, los Objetivos, la Justificación de la Investigación, Referentes Teóricos, Antecedentes, Enfoques Teóricos y la Naturaleza de la Investigación. En el Capítulo II, Momento de Planificación en el cual se mencionan las posibles soluciones, el diseño de Programa de Acción, los Objetivos del Programa, la Justificación, el Programa de Acción (Plan de Acción). Se desarrolló un plan de acción para dar respuesta a la situación planteada en el problema. Tal plan se dirigió en concordancia con el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), elaborado por los niños, padres y representantes y la investigadora. Se elaboró la planificación, el diseño y la ejecución para promover la lectura y las Técnicas e Instrumentos para evaluar las acciones del plan de acción.

Por su parte, en el Capítulo III: Describe el Momento de Ejecución en el que se encontrará la Ejecución del Programa de Acción, la Evaluación y la Aplicación de Técnicas e Instrumentos. En el Capítulo IV, se dedica al Momento Analítico – Reflexivo en el cual se relatan las vicisitudes experimentadas por la investigadora y los participantes durante la puesta en marcha de la planificación y diseño de actividades. También se menciona la Categorización, Hallazgos, Resultados, la Comparación de situación Inicial – Final. Una reflexión ante el proceso de estrategias de aprendizaje para la promoción de la lectura: atención a las necesidades (e intereses) del lector”, constituyen las conclusiones – a manera de ensayo – en torno a la praxis docente cuando se propuso promover la lectura. Por supuesto, las recomendaciones finales también tienen lugar en esta reflexión mencionada y para finalizar se presentan las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

MOMENTO DIAGNÒSTICO

Planteamiento del Problema

La lectura es una herramienta sin la cual es imposible acceder a las diversas tecnologías y novedades. Es gracias a ella que podemos enterarnos de los grandes cambios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com