ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño.


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  Apuntes  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

El Funcionalismo fue un movimiento basado en el racionalismo de la forma que se aplicó tanto para el diseño gráfico, como en el ámbito del diseño industrial.

Alemania decidió sacar provecho de la nueva postura generada en Inglaterra: la Revolución Industrial, la cual quería aplicarla al servicio del floreciente capitalismo de fines del siglo XIX.

En los últimos años, en Alemania, la producción de hierro se había duplicado y se hallaba entre los mayores exportadores de colorantes y productos químicos; pudo abonar sus tierras a escala gigantesca y, sin descuidar el campo industrial. Además, en ese momento, el país no tenía rival en la industria eléctrica europea.

Este sorprendente y rápido progreso tecnológico se logró en buena parte gracias a la estrecha relación entre las universidades y la industria, y a la enorme amplitud de la enseñanza técnica en todos los campos, ya que contaba con escuelas agrícolas y técnicas.

En medio de este auge científico/tecnológico, y como inicio de su estrategia, la Cámara de Comercio Prusiana nombró como agregado a la embajada de Alemania en Londres al escritor y crítico Herman Muthesius quien junto con un grupo de artistas y productores, inició una campaña que abogaba por la “perfecta y pura utilidad” en los productos industriales, muebles prácticos, sin adornos, con formas simples, pulidas y ligeras, cómodas para las amas de casa, los edificios u objetos de uso que sean creados según tales principios exhibirán la pulcra elegancia que nace de la adecuación a la función y de la concisa sobriedad.

Estos conceptos son las características principales del Funcionalismo, y se aplicarán primero en el Deutscher Werkbund, luego a través de Peter Behrens en la AEG y posteriormente en la Bauhaus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com