ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Síntesis  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Un nuevo accionar laboral (Diseño industrial) - Ensayo final

Jalil Spencer Sandoval

Abstract

Las Innovaciones y la tecnología son las masas que hoy en día envuelven a los mercados mundiales, forzando a las grandes empresas y compañías a desarrollar un sistema más eficiente de elaboración (manufactura) ya sea de productos o servicios, en el menor tiempo posible, creando entre otras cosas, un sistema de consumismo extremo; la substancia que actualmente mueve a las grandes metrópolis es la prisa y el descontrol acompañados con estrés, que atrapan a este mundo globalizado, y es que no solamente el hombre está estresado, el mundo en sí está estresado. La vida actual del hombre se ve agobiada con responsabilidades y labores que lo desgastan y lo sumergen en un abismo de tenciones e inestabilidades, lo desconectan del tiempo, del espacio, y de todas aquellas cosas humanamente reales. El verdadero dilema se origina cuando las personas se dejan llevar por estas corrientes de fluidez actuales y no establecen un balance entre su tiempo de vida, de recreación interior tanto espiritual como emocional, con el tiempo que le brinda a sus labores y trabajos, tampoco estipula cuáles son sus verdaderos objetivos de la vida, que tanto quiere apostarle al éxito profesional, sacrificando factores como convivencia y recreación familiar , o si realmente en el éxito se encuentra la verdadera felicidad. Todos estos factores desvalorizan el verdadero sentido tanto del trabajo en sí, como el de la vida misma.

Transformación

Inflación, desestabilidad, crisis, elementos que nos dan un panorama del actual sistema, resultado en gran parte de la desorganización y pérdida de valores, sin embargo, no porque la situación pinte de esta manera significa que esto deba de ser así o que siempre haya sido igual. Pocas generaciones atrás todo esto era diferente. Después de las guerras mundiales y depresiones, la gente repoblaba otra vez las ciudades, luchando por mejorar las condiciones actuales de aquel tiempo, dispuestos a conseguir una vida más digna y de mejor calidad. Fabricas e industrias abrían grandes oportunidades laborales. El principal fin del trabajador era la familia, no eran muy cotidianos los cambios en las tareas de los empleos, existían objetivos a largo plazo. Las personas podían establecerse en lugares fijos y no tenían que estar viajando de un lado a otro, esto les permitía fomentar valores como la lealtad hacia las instituciones en las cuales laboraba. En esta etapa, después de la revolución industrial, la atención de las grandes fábricas ya no solamente se centra en la exhaustiva producción repetitiva, sino que apuesta por brindarle una mayor calidad y mejor estatus a los productos por medio del diseño. Es aquí donde nace el diseño industrial. Pero ahora las cosas han cambiado, tanto para el diseñador industrial como para cualquier otro tipo de profesión, las cosas son muy diferentes. El trabajo se ha venido convirtiendo en una actividad muy variable, esto quiere decir que dentro de nuestra misma profesión podemos tomar el papel de diferentes roles, estamos dispuestos a enfrentar todo tipo de riesgos, buscamos el éxito a través de este medio tal y como si fuera mandato divino, pero, ¿acaso es esto lo correcto?

Las generaciones actuales de nuevos profesionales salen mejor preparados que nunca para luchar contra la vida ajetreada que los está esperando fuera de sus aulas, dispuestos a pelear por los puestos más altos, sin importarles las malas condiciones por las que tengan que pasar, degradaciones y abusos, si bien estos puestos se encuentran a la vuelta del planeta, esto no les es impedimento, están dispuestos a ser nómadas por el resto de su vida si es que sus ofertas laborales así lo demandan, trayendo consigo, entre otras cosas, corrosión de valores (Sennett, 2000, 22): “Tomemos, por ejemplo, la cuestión del compromiso y la lealtad. Nada es a largo plazo, es el principio que corroe la confianza, la lealtad y el compromiso mutuos.”

¿Y qué viene después? Lanzan a la deriva el verdadero sentido de sus vidas, el trabajo se comienza a convertir en una especie de nube que condena y atrapa, que desconecta y encierra. Ya no acoplamos el trabajo a la vida, sino que hacemos lo contrario. ¿Cuáles son las consecuencias? Personas al borde del abismo, peligrando por la pérdida del verdadero sentido de sus vidas interiores, resultado de sus historias laborales. Se ven atrapados por el tiempo que transforma hasta la forma de interacción y socialización, antes recreada en lugares públicos, ahora, detrás de un monitor. Padres que descuidan de sus hijos, niños que crecen sin un ejemplo de valores a seguir. Los valores éticos familiares se están derrumbando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com