ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO ¿CUÁL PREFIERE Y POR QUÉ?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

ENTRE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO ¿CUÁL PREFIERE Y POR QUÉ?

ALEJANDRO GOMEZ PATIÑO

802

 

PRESENTADO A:

LINA MARÍA DÍAZ

 

COLEGIO CASABLANCA

PROYECTO DE VIDA

BOGOTÁ D.C

2020

ENTRE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO ¿CUÁL PREFIERE Y POR QUÉ?

El conocimiento es el proceso en el cual la realidad se refleja y es reproducida en el pensamiento humano. En el cual está dividido en dos ramas: el empírico y el científico. El conocimiento científico trata de comprender la información y hechos que son comprobados por medio de la ciencia, se caracteriza por ser factico, trascendente, analítico, preciso, simbólico, verificable, comunicable, metódico, predictivo, abierto, útil y universal .También debemos destacar que este posee una cualidad que no todo los tipos de conocimiento tiene, que es la justificación de sus conclusiones al dar una prueba, esto es importante ya que da una prueba que es cierta. Gracias a esta rama del conocimiento, hemos inventado la penicilina y la posibilidad de curar por medio de estas sustancias, otro ejemplo seria la explicación del impacto del fuego al ponerse en contacto con las células del cuerpo.

Mientras el conocimiento empírico es adquirido por la experiencia, por medio de diferentes elementos de interacción con lo que nos rodea, es decir, mediante procesos sensoriales y cognitivos propios del ser humano. Se caracteriza por ser subjetivo, se basa en la experiencia, en lo personal, es  asistemático, no es verificable, es particular, su lengua es ambigua, es episódico, es práctico e histórico. Se utiliza en las ciencias sociales y descriptivas, es un modelo basado en la lógica empírica, que permite al investigador revelar características esenciales del objeto de estudio y su interrelación. Gracias al conocimiento empírico los remedios caseros y populares en la antigüedad o en muchas zonas de escaso recursos , se sustenta en una gran cantidad de experiencia exitosa, más que en saber cómo actúan, por ejemplo,  cuando aprendemos el idioma materno, se hace por la completa experiencia, el niño va conociendo las palabras en el ámbito de su hogar.

En mi opinión el conocimiento científico es mejor que el conocimiento empírico, ya que esta rama del conociendo nos ha ayudado a la sociedad a  explicar de dónde venimos los seres humanos, de encontrar diferentes componentes para las vacunas, de saber cómo se comporta la ciencia; gracias a estos aportes nos ha ayudado a desarrollar y a formar nuestro propio conocimiento humano.

REFERENCIAS:  

https://www.webyempresas.com/conocimiento-empirico/

https://concepto.de/conocimiento-empirico/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com