ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distinción entre Ética y Moral


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

1. - Concepto de Ética y Moral.

La palabra Ética, etimológicamente, viene de la palabra griega "ethos" que significa costumbre. El ethos según la tradición griega, se refiere a las costumbres adquiridas por hábitos y no innatas. Se trata de un conjunto de hábitos de los cuales el hombre se apropia, modificando su naturaleza.

La palabra Moral, etimológicamente, viene de la palabra latina "mores" que significa costumbres. La moral es el conjunto de normas y formas de vida a través de las cuales el ser humano aspira a realizar el valor de lo bueno.

2. - Objeto de estudio de la Ética.

El objeto de estudio es la moral. La Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. La Ética como ciencia filosófica no crea su objeto de estudio, se limita a reflexionar sobre él.

3. - Distinción entre Ética y Moral.

La Moral y la Ética son diferentes de la misma manera que es diferente, verbigracia, la Biología y los fenómenos vitales que estudia. Por convención, actualmente se entiende por ética, las disciplina o la tematización y por moral lo tematizado, por ejemplo las costumbres, los códigos de normas. La Ética es la reflexión teórica que necesita de su objeto de estudio que es la moral para elaborar sus hipótesis, teorías, explicaciones y conclusiones. La ética no puede prescindir de la moral concreta. La Ética es la ciencia de la moral, mientras la moral es el objeto de estudio de la Ética.

4. - Concepto de Persona.- Es todo ser humano, considerado como sujeto moral o fin en sí mismo. Es el sujeto en cuyo sustrato racional, afectivo, volitivo y que posee relativa libertad responde de los actos que realiza u omite. Persona es cada uno de nosotros. La persona es el único ser consciente y con relativa libertad, responsable de sus actos.

5. - Moral y la dimensión social.- La sociedad en que vivimos posee normas de conducta, y nosotros las personas desde niños aprendemos que debemos hacer y que es lo bueno, este conjunto de normas es lo que llamamos moral. Todo grupo social tiene su código de normas. La moral es un producto cultural, es un hecho social. La persona como un ser social, aprende un lenguaje moral, que lo entendemos como el conjunto de expresiones que usamos para expresar las normas y principios de comportamiento: para juzgar, criticar o elogiar las conductas, para recomendar u ordenar una acción.

6. - La responsabilidad moral del ser humano en su actuar.- La persona es responsable moralmente de sus acciones por: 1. - Tiene inteligencia humana y 2. - Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com