ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

DIVERSIDAD.

Podemos afirmar, con bastante seguridad, que cualquier persona, en nuestra sociedad, se relaciona a diario con personas de procedencias y culturas diversas. En nuestro vecindario, en los centros de trabajo o de estudio, incluso en nuestras familias, hay personas que proceden de distintos continentes, hablan lenguas diferentes, cultivan costumbres propias y profesan distintas religiones.

Esto sucede al tiempo que compartimos e interactuamos en el mismo entorno, con muchos valores y normas comunes, actuando de forma similar en circunstancias cotidianas, como ir a la escuela o al trabajo, salir de paseo, practicar deportes, comprar en los supermercados o ver televisión, entre otras muchas actividades.

La diversidad cultural contiene un gran potencial educativo y de desarrollo personal porque permite que nos enriquezcamos mutuamente gracias a lo que nos diferencia –lenguas, costumbres, memoria histórica, creencias, etc. posibilidad que se da a menudo gracias a lo que nos une –los valores y normas de convivencia comunes o los contextos de la vida cotidiana.

Interdependencia de la vida.

Los procesos educativos pueden ayudar a las personas a permanecer abiertas a los cambios socioculturales así como a adaptarse a distintos ambientes y circunstancias. No podemos vivir aislados, ya que la vida humana, como cualquier forma de vida, sólo es posible en relación de interdependencia.

Si contribuimos a que nuestras relaciones sociales sean positivas y variadas, entonces se facilitará el desarrollo de competencias comunicativas y habilidades sociales, aumentando sobre el planeta. Por otra parte, el conocimiento de las prácticas ecológicas de otras culturas puede ayudarnos a mejorar nuestra relación con la Naturaleza, en lo referente al aprovechamiento del agua, al reciclaje de residuos o a la eficiencia energética, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com