ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Sin embargo es necesario analizar la forma en cómo debemos de planear nuestras situaciones didácticas para que sean significativas; Zabala, A. (2008, pp. 52) “No existe una metodología propia para la enseñanza de las competencias, pero si como deben ser algunas estrategias metodológicas, entre ellas el trabajo por medio de un enfoque globalizador”; es decir no ver el conocimiento aislado sino por el contrario todos los contenidos y las áreas deben estar integrados, tomando en cuenta que no existe un método único para la enseñanza, sino que esta debe estar apegada a las necesidades educativas las cuales deben de considerarse como eje de partida para la intervención docente la cual debe ser aplicada de forma flexible y no arbitraria, según las características de los contenidos en función de los objetivos previstos.

Pérez Gómez (2008) agrega que las competencias “constituyen un saber hacer complejo y adaptativo que se aplica de forma reflexiva, que es susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos y que tiene un carácter integrador”. En términos más simples como lo hemos venido abordando desde las nuevas reformas que señalan a este enfoque como el más acorde a los estándares internacionales, se puede decir que una competencia es: es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos, esto quiere decir que lo que nuestros alumnos aprendan durante su trayecto formativo pretende desarrollar personas que sean capaces de resolver problemas en su vida cotidiana.

Zabala, A. (2008) Es necesario organizar los contenidos desde un enfoque globalizador; es decir, resulta importante establecer y seleccionar los contenidos de aprendizaje a partir de situaciones, temas o acciones, independientemente de la existencia o no de unas materias que hay que impartir, ya que con este método los alumnos son capaces de movilizar su conocimiento de un tema que le interesa, para poder implementar lo aprendido en la resolución de problemas del medio social.

En el ámbito del diseño y desarrollo curricular también ha llamado lo atención sobre las dificultades que plantea para insertar su enfoque y contenidos en el contexto de las estructuras curriculares formales, con lo cual no es todavía suficientemente claro como para remplazar la estructura por objetivos respecto a una estructura por competencias, en especial cuando se trata de abordar las competencias de manera transversal.

Con los nuevos cambios para mejorar la educación básica se ha implementado el trabajo por competencias para que realmente exista un adecuado desarrollo en los niños, en donde no solo el conocimiento este presente sino que además puedan poner en juego dichas habilidades, procedimientos y actitudes que les permita desenvolverse de manera óptima en la sociedad.

Tobón, S. (2007, pp. 50) “El fin del trabajo por competencias desde el enfoque complejo es generar una institución educativa con liderazgo y trabajo en equipo que gestione la calidad del aprendizaje”. Esto quiere decir que nosotros como docentes debemos trabajar bajo un enfoque complejo tal y como lo menciona el autor, ya que se puede considerar como el ideal que necesitamos lograr para nuestros alumnos, ya que abarca cada una de las áreas importantes de la vida, debido a que se acerca al desarrollo humano integral que debemos alcanzar, tanto en nuestra vida personal como profesional. De acuerdo al autor nosotros como docentes en necesario desarrollar un currículum desde un enfoque complejo en el cual se tenga un proyecto educativo institucional, como un modelo pedagógico diseñado acorde a las necesidades de los alumnos, contar un liderazgo adecuado que con lleve un buen trabajo en equipo y una gestión de calidad en el cual se genere todo tipo de procesos desde lo administrativo hasta lo pedagógico.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt