ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolo, Violencia Y Error


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

En Derecho, el dolo es la voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud (elemento intelectivo, intelectual o cognitivo). En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.

En el derecho el término dolo, se usa con significados diferentes.

I. Derecho Penal: constituye la resolución libre y consiente de realizar voluntariamente una acción u omisión prevista y sancionada por la ley. El dolo significa la intención de cometer la acción típica prohibida por la ley.

II. Derecho Procesal: la mala fe de los litigantes puede ser bastante para condenar en costas (v). También son manifestaciones del dolo en juicio el perjurio, el falso testimonio , el cohecho, la prevaricación , etc., ya sanciones penales

III. Derecho Civil : voluntad maliciosa que persigue deslealmente el beneficio propio o el daño a otro al realizar cualquier acto o contrato , valiéndose de argucias y sutilezas o de la ignorancia ajena ; pero sin intervención ni de fuerza ni de amenazas , constitutivas una y otra de otros vicios jurídicos. se refiere a la característica esencial del ilícito civil, en el incumplimiento de las obligaciones designa la deliberada inejecución por parte del deudor y, por último, es un vicio de los actos voluntarios.

IV. Derecho Mercantil: los principios teóricos de la doctrina del dolo los toma el derecho mercantil del civil, pero algo atenuando antepone el impulso lucrativo que predomina en el comercio.

El dolo como vicio de los actos voluntarios: es uno de los vicios de los actos voluntarios, conjuntamente con el error, la fuerza o intimidación, la simulación y el fraude.

Definición: "acción dolosa para conseguir la ejecución de un acto es toda aserción de lo que es falso o disimulación de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinación que se emplee con ese fin".

Requisitos:

Son cuatro los requisitos para que el dolo determine la anulación del acto:

1) Que haya sido grave: es decir que se apto para engañar a una persona que pone un cuidado corriente en el manejo de sus asuntos. Si fuera tan grosera que una mínima precaución lo hubiera puesto al descubierto, el dolo no es grave.

2) Que haya sido causa determinante de la acción del sujeto a quien se vicia la voluntad: se entiende por tal el engaño sin el cual el acto no se hubiera llevado a cabo.

3) Que haya ocasionado un daño importante: es decir de una significación económica para la persona que lo sufre.

4) Que no haya habido dolo recíproco: la justicia no puede ponerse a discutir sobre las trampas que empleen los inescrupulosos.

El dolo en el incumplimiento de la obligación:

El dolo en la inejecución de la obligación consiste en su deliberado incumplimiento, es decir, comete dolo aquel deudor que pudiendo cumplir se niega a hacerlo con la intención de causar perjuicios a su acreedor o a terceros.

El dolo como elemento del acto ilícito:

El dolo es: "el acto ilícito ejecutado a sabiendas y con la intención de dañar a la persona o los derechos de otro".

Violencia: situación o estado contrario o naturaleza, modo o índole. Empleo de la fuerza para arrancar el consentimiento. Ejecución forzada de algo, con independencia de su legalidad o ilicitud. Coacción, con el fin de que se haga lo que uno no quiere, o sea abstenga de lo que sin ello se querría o podría hacer. Presión moral. Opresión. Fuerza. Violación de la mujer contra su voluntad especialmente. Todo acto contra justicia y razón. Proceder contra normalidad o naturaleza. Modo compulsivo o brutal para obligar a algo. Interpretación excesiva o por demás amplia de algo. Son aquellos actos que tengan que ver con el ejercicio de una fuerza verbal o física sobre otra persona, animal u objeto y que tenga por resultado la generación de un daño sobre esa persona u objeto de manera voluntaria o accidental.

La violencia es uno de los actos más comunes del ser humano (aunque este no es privativo de él si no que también se da entre otros seres vivos) y es difícil determinar a ciencia cierta si el ser humano es capaz de vivir en sociedad sin ejercer ningún tipo de violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com