ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dorgias De Platon


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

n principio, Gorgias, responde de una modo general a las preguntas de Sócrates y afirma que la retórica tiende a tratar acerca de "las cosas mas importantes y mejores que hay en el mundo").Ante tal respuesta, Sócrates le responde que tal contestación la podrían dar también otras artes. Así el medico afirmaría que su arte trata sobre la salud y que quien conoce este arte puede lograr lo mejor. También el educador físico que trata de la belleza y la fuerza corporal. Pues bien, pregunta de nuevo Sócrates,¿que es aquello que tu consideras, Gorgias, el mayor bien o lo mejor.

Gorgias responde que el mayor bien es el poseer el arte de la persuasión, logrado por medio de la oratoria, ya que ello permite independencia a quien lo posee y autoridad sobre los restantes ciudadanos de la Polis. Pues bien, Sócrates, y sobre la base de lo dicho por Gorgias, es decir, que el objeto principal de la retórica es el arte de la persuasión, le propone profundizar en el análisis de la naturaleza de la persuasión.,ya que parece evidente que otras muchas artes también intentan producir persuasión pues, según Sócrates, "aquel que enseña, lo que quiera que sea, intenta también persuadir sobre aquello sobre lo que enseña".Por todo ello se hace necesario responder, plantea de nuevo Sócrates, acerca de "que clase de persuasión produce el arte de la oratoria y a que objeto tiende tal persuasión".Gorgias responde que la retórica intenta persuadir en el ámbito de los tribunales de justicia, en la asamblea de los ciudadanos y, en definitiva, en todo aquello que tiene que ver con lo justo y con lo injusto.

Podría parecer que tal respuesta aclara definitivamente las preguntas planteadas por Sócrates; y seguramente muchos de los asistentes a la conversación mantenida en el dialogo pensarían que así es. Sócrates, sin embargo, no parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com