ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

El presente trabajo ha sido diseñado con el objetivo de comprobar si existe o no una correlación de la educación con el uso de drogas y la delincuencia en la ciudad de Mexicali, B. C., para lo cual hemos realizado un trabajo de investigación en el cual se plasman los datos recabados acerca de las características generales de las personas que han sido absorbidas por el mundo de las drogas, ya que al realizar el consumo de éstas, por ende las personas cometen actos ilícitos y generalmente es el robo para así, poder mantener su vicio. El trabajo plasma información obtenida de el centro C.E.D.A, (Centro Especial para Drogadictos y Alcohólicos) y de la Subsecretaria del Sistema Estatal Penitenciario Judicial de Mexicali, B. C., también información documental obtenida de Internet y conclusiones personales de las integrantes del equipo. Mostramos gráficas con el número y porcentaje de personas, que incurren en cierto tipo de drogas y que comenten ciertos delitos, información obtenida del Centro de Integración Juvenil. Finalmente plasmamos las conclusiones obtenidas por el equipo en base a la información recabada.

Planteamiento del problema.

Para iniciar nuestra investigación recurrimos al C.E.D.A. donde amablemente fuimos atendidas por su director del área varonil Armando García López, quien nos explicó el funcionamiento del centro, y las causas principales por las que las personas llegan a él. A través de Internet, en diferentes páginas (Centro de Integración Juvenil, marzo 2005) donde se han publicado estudios realizados anteriormente (entre 1995 y 2003) sobre el uso de las drogas y que actos delictivos han cometido quienes las utilizan; finalmente recabamos información de la Subsecretaria del Sistema Estatal Penitenciario Judicial. Nos gustaría mencionar que no nos fue posible realizar encuestas directamente a jóvenes y maestros de los diferentes niveles educativos, tal y como nos hubiera gustado, ya que el seminario ha sido impartido en un periodo vacacional, y consecuentemente la población estudiantil no está asistiendo a sus planteles.

Desarrollo.

Como ya se ha mencionado, hemos obtenido información de diferentes fuentes, lo que nos da cierta confiabilidad en los resultados obtenidos, claro está que siempre va a existir un grado de error y que los datos no serán 100% confiables o recientes, pero también en base a la experiencia con que nuestro equipo cuenta se realizó una investigación documental, en la que incluimos la siguiente información teórica. Las drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que pueden afectar el cuerpo, la mente, la conducta y los sentimientos. Algunas drogas constituyen medicamentos que son legalmente recetados; sin embargo otros usos son ilegales. Ciertas drogas son totalmente ilegales. Las drogas se han introducido como algo normal, uno consigue tantas líneas (vendedores) como calcetines, es cada vez más la gente que opta por este camino, desde un niño hasta un gerente o jefes de algunas empresas. Las drogas son un fiel camino a seguir por las generaciones futuras sino se hace algo rápido, que importe y llame la atención, la gente no está informada y ese es el problema. El 90% de las drogas que se consumen en nuestro país se venden en las farmacias, bajo receta o en la tienda de la esquina. Es habitual que en cualquier hogar se encuentren psicofármacos, que automedicados causan efectos de adicción. Además existen cientos de fórmulas y productos de uso doméstico que utilizados de determinada manera, son narcotizantes, y tan peligrosos como la marihuana y la cocaína. Todos estos puntos siempre deben ser tomados en cuenta. La familia no es la única responsable, pero lleva un gran peso en la actitud del joven. La familia de un drogadicto también esta enferma: sufre de falta de comunicación, de roles invertidos, límites desdibujados o absoluta falta de ellos.

Conclusión.

Finalmente hemos llegado a varias conclusiones. Este es un tema muy delicado y en muchos casos ocultado por el individuo, sociedad y autoridades, consideramos que la educación no influye directamente como un factor determinante para que un individuo consuma o no alguna droga ilegal, pero si podemos darnos cuenta que a menor educación, el individuo es más propenso a cometer algún delito, esto debido a que a menor preparación, la solvencia económica es baja y necesita robar, por ejemplo, para conseguir dinero y seguir drogándose; la misma crisis económica provoca en el individuo mayor frustración, lo que lo orilla al consumo de estupefacientes que lo ayude a olvidar su situación. Otra conclusión es que los individuos con mayor preparación pueden ser más conscientes en cuanto a controlar su consumo de drogas y por consecuencia cometer menos actos delictivos. El pertenecer a una clase social mas alta o tener mayor preparación no significa que los individuos estén exentos de tener adicciones, aunque pueden pasar más desapercibidos por la facilidad de controlar la necesidad y el fácil acceso a las drogas. Describiendo el tipo de persona que ingiere algún tipo de estupefaciente, consideramos que es gente con una baja autoestima, del tipo que esta sea, desde el mas pobre al mas rico, ya que si necesita de un factor ajeno a su naturaleza para controlar su estado de animo o desarrollar sus potencialidades, es un individuo inseguro, dependiente, incapaz de solucionar problemas o dificultades por esfuerzo propio. Las causas de uso son muy variadas pero todas tienen que ver con el factor autoestima, desde el individuo que las usa para dispersar sus preocupaciones, hasta la persona que las ingiere para elevar su potencial físico para realizar alguna actividad en "optimas condiciones" (estudiantes, deportistas, artistas, etc.). No podemos afirmar que el nivel educativo tiene relación con el consumo de drogas, ya que no hay datos estadísticos palpables de personas de alto nivel económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com