ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE PROFESIONAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

EL APRENDIZAJE PROFESIONAL

Alberto Aviles Morales.

Juan Acha deja en claro en los primeras definiciones la importancia del aprendizaje profesional de las artes visuales (entre ellas el diseño), entendido como aquellos esfuerzos de un individuo por reforzar las actitudes (obligaciones) y adquirir aptitudes (sentidos) que le permitan la producción de bienes con carácter innovador y bajo el objetivo de potenciar algún bien común social o cultural. Comentado por el propio Acha, el aprendizaje posee su propia ética, entendido como los deberes del aprendiz para llevar a cabo sus adiestramientos, obtener información a partir del entorno y desarrollo realista en el cual se ve inmerso. Se sabe que el aprendizaje es indispensable para todo diseñador, que en el individuo generador importa y mucho la fuerza con que se acometa hacia la búsqueda de conocimiento, un conocimiento complejo y especializado.

Este capitulo muestra distintos conceptos apegados al desarrollo y transformación de los estudiantes, uno de ellos enfocado a aquellas obligaciones que como aprendices es necesario conocer y desarrollar, también conocidas como actitudes. De manera un tanto perfecta el aprendiz comenzara cualquier curso con una autocritica y auto transformación, la cual permitiría obtener una conciencia artística, con ella se apoderaran de una serie de valores e ideales (motivaciones axiológicas), valores que van jerarquizados desde la belleza, pasando por estético, la verdad lo útil (tecnologías) hasta terminar con la ética. Las finalidades (sentido de pertenecía, sociedad, cultura y arte) y los móviles profesionales ( que me motiva y con que fin) son parte medular de aquella conciencia artística de la que hablamos, esta ultima importante para la definición y orientación de aspectos como color, formas, contenido etc.

Las aptitudes manuales como su nombre lo describe serán aquellas relacionadas al manejo e intervención de ciertas herramientas y habilidades por parte del estudiante (materiales, procedimientos, efectos visuales). Acha remarca la importancia de dos actividades comunes, el dibujar y colorear, no solo por sus efectos psíquicos y sociales, el poder de ellas para transmitir información/comunicativas que al igual que otras tecnologías manuales puede tener funciones comunicativas (vehículo de información, canal para las obras de arte, medio de producción artística y obra de arte) y como tecnología estas dos actividades serán también dueñas de cinco dimensiones estéticas (la mimética, la ornamental, la expresiva, la simbólica y la de invención).

Sin duda alguna el aprendizaje profesional será un tema de discusión apasionada, cual o cuales serán las estrategias para en el caso del diseño, explotar las capacidades del estudiante y hasta cierto punto las del profesor. Hablo de un conocimiento especializado, el cual junto a ciertas capacidades intelectuales (actitudes) y físicas especificas de la disciplina (aptitudes) , impulsaran la creación de productos mejor sustentados y resueltos, impulsara el rose con la creatividad en pro de elementos socioculturales, el aprendizaje es movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com