ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE PARA UNA FORMACIÓN PROFESIONAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

lICENCIATURA EN DERECHOS HUMANOS

lA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE PARA UNA FORMACIÓN PROFESIONAL

mODULO 1: APRENDER – APRENDER

COMPETENCIA: aPRENDER. pRODUCTO FINAL

AUTOR: ROBERTO LEÓN CORONA

[pic 2]

Roberto León Corona | Aprender | 20/08/18


INTRODUCCIÓN

En la actualidad vivimos en una sociedad llena de constantes cambios y nuevos desarrollos tecnológicos en la que es necesario adaptarse, hablando en tema de educación la nueva sociedad  adquirido nuevos conceptos además gracias a las nueva tecnologías es muy fácil tener al alcance de la mano toda la información que requerimos para aprender y hacerlo de manera activa, participativa y dinámica, lo cual favorece la construcción y divulgación del conocimiento lo que nos impulsa a desarrollar nuevas habilidades y destrezas que nos ayudan a alcanzar nuestras metas y propósitos con el fin de lograr profesionistas exitosos con la capacidad de integrarse a la nueva sociedad defendiendo los derechos de las personas.

Sin embargo para poder lograrlo necesitamos como estudiantes conocer de cerca el proceso de aprendizaje y definir estrategias y estilos de aprendizaje que nos faciliten el camino en la construcción del conocimiento así como es de suma importancia afrontar los retos con inteligencia emocional para tomar decisiones correctas que favorezcan tener una motivación que impulse nuestro desarrollo dentro de la educación así como también ser conscientes de lo que aprendemos, como lo aprendemos y como lo aplicaremos a nuestras vidas mediante la autopercepción por lo que en este tema reflexionaremos acerca de estos conceptos.


DESARROLLO

PROCESO DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas, y valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento, y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias de aprendizaje son un conjunto de actividades, tácticas y recursos que empleamos de manera consciente para alcanzar unos objetivos concretos. De manera reflexiva usamos una estrategia u otra dependiendo de lo que queramos conseguir.

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE HONEY Y MUMFORD

La teoría sobre los estilos de aprendizaje fue desarrollada por Peter Honey y Alan Mumford, basándose en un trabajo previo de Kolb; ellos identificaron cuatro distintos tipos de aprendizaje o preferencias:

  1. El estilo activo: implica actividad y sin prejuicios de nuevas experiencias.
  2. El estilo reflexivo: implica observación de las experiencias desde diversas perspectivas, demuestra prioridad de la reflexión.
  3. El estilo teórico: busca el enfoque lógico de los problemas. Integra la experiencia dentro de las teorías.
  4. El estilo pragmático: prefiere la experimentación y la aplicación de las ideas y conceptos.

Estos son los métodos de aprendizaje por los que cada individuo opta de manera natural y recomiendan que, para optimizar su propio aprendizaje personal, cada alumno debería:

• Comprender su estilo de aprendizaje.

• Buscar oportunidades para aprender utilizando ese estilo.

LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION

La motivación nos permite llegar a estados de ánimo positivos genera más pensamientos positivos, que a su vez se refleja en el aprendizaje ya que amplia nuestros horizontes y expectativas de aprender, la motivación es lo que nos impulsa a conseguir nuestros propósitos.

En el siguiente esquema veamos lo que implica la motivación para aprender, según Johnson y Johnson (1985):  

[pic 3]

Un aprendizaje eficaz depende no sólo de los conocimientos y capacidades del estudiante, sino también del interés que éste tenga hacia los contenidos que se abordan en la escuela, y por consiguiente de la voluntad, actitud y motivación que muestre para involucrarse de una forma activa en el proceso de aprendizaje.

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la capacidad de ser consciente de nuestro estado emotivo y descubrir su influencia en nuestras tareas diarias y a partir de ahí dominar nuestro ser. La identificación de las propias emociones es la base de la detección de esos mismos sentimientos en otras personas, con ello se facilita la comunicación, la empatía y la asertividad, entre otros aspectos.

Daniel Goleman (1998) quien considera a la inteligencia emocional como un conjunto de competencias y destrezas sociales y emocionales, integrada por cinco componentes esenciales: 1) El autocontrol o conciencia de uno mismo, se refiere a la aptitud para reconocer y entender los estados de ánimo, emocionales e impulsos propios, así como su efecto en los demás, las fortalezas o debilidades que caracterizan la personalidad; 2) La autorregulación que es la capacidad para controlar o redirigir los impulsos conflictivos o el mal humor y a no tomar decisiones prematuras, abierto y flexible ante nuevas ideas, siendo responsable de las actuaciones propias; 3) La motivación que está relacionada con una tendencia a luchar por los objetivos con energía, compromiso, persistencia y con una fuerte orientación al logro; 4) Las competencias sociales que determinan el modo en que una persona se relaciona con los demás, en donde el factor característico es la empatía que refiere la habilidad para entender a las personas en función de sus reacciones emocionales tomando lo mejor de ellas al momento de actuar y 5) Las habilidades sociales las cuales tienen que ver con la competencia en el manejo de relaciones y la creación de redes sociales para encontrar puntos comunes y estrechar lazos, se guía por la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, la solución de conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (516 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com