ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISCURSO DEL METODO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

“EL DISCURSO DEL MÉTODO”

EL CRITERIO DE DESCARTES

Defendía el comienzo de un nuevo mundo moderno, mostraba la necesidad de emprender una investigación libre e intelectual, y aceptaba la importancia de los principios de la nueva ciencia.

Al dividir su discurso en 6 partes, llega a las siguientes conclusiones:

1) La verdad se encuentra dentro de uno mismo.

2) No admite algo de lo que no tenga evidencia, considera importante ordenar los pensamientos de manera íntegra.

3) Ve importante regirse bajo una nueva moral, obedece leyes, es decidido y firme en acción, cambia sus deseos.

4) Crea una nueva filosofía: “PIENSO, LUEGO EXISTO”, estableciendo la existencia de Dios como un ser perfecto, y la obligación nuestra de liberarnos de las ilusiones y evitar los errores.

5) Explica la formación del mundo a través de la luz (el sol y sus alrededores). Muestra la diferencia entre los humanos y los animales, puesto que los últimos carecen de pensamiento.

6) El progreso de la ciencia definitivamente muestra beneficios materiales y morales.

MI CRITERIO

Considero que la filosofía que desarrolla Descartes en su libro “El Discurso del Método”, refleja su descubrimiento como hijo de Dios; como ser imperfecto frente a una perfección, una grandeza, pero con oportunidad de crecer y evolucionar únicamente siendo libre. Estoy de acuerdo en que esa misma libertad nos permite descubrir una verdad más allá del conocimiento común, aprendido en los colegios y condicionado por el medio donde nacemos, crecemos y nos desarrollamos. Ese conocimiento lo considero como sabiduría, que no es un algo explicable si no es experimentado dado su grandeza.

La moral provisional que plantea, si bien fue momentánea para él, creo fue el camino que le permitió descubrir muchas verdades, y tal vez hasta la iluminación de Dios para reconocerlas.

Acepto que las reflexiones planteadas en el libro forman parte de un método de investigación científica que se llega a considerar una producción intelectual; basada en experiencias, análisis tanto propio como de una perspectiva más amplia del mismo pensamiento, y de la composición de la lógica y de la razón.

BIBLIOGRAFÍA

 www.slideshare.net/mariafabiolagarcia/analisis-discurso-del-metodo

 RENÉ DESCARTES. Discurso del método. Editorial Colicheuque Ltda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com