ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del Metodo


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El Discurso del Método es la principal obra escrita por René Descartes considerada una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia. Se publicó de forma anónima en Leiden (Holanda) en el año 1637. Consistía, en realidad, el prólogo a tres ensayos: Dióptrica, Meteoros y Geometría; agrupados bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos..

Descartes tituló esta obra Discurso del método con una finalidad precisa. En una carta que dirige a Marin Mersenne le explica que la ha titulado Discurso y no Tratado para poner de manifiesto que no tenía intención de enseñar, sino sólo de hablar. Con esto Descartes trata de alejarse de cualquier problema que pudiese surgir con sus contemporáneos por las ideas vertidas en esta obra y además escapa así de una posible condena eclesiástica como había ocurrido poco tiempo antes con Galileo y cuyas ideas Descartes no consideraba desacertadas. El Discurso del Método trata de ir más allá de la simple forma literaria, es el relato de la vida de Descartes y de las circunstancias que tuvo que atravesar para llegar a conocer un nuevo método que uniría todo el saber. Escrito en francés, el título Discurso del método (Discours de la méthode), por el que es conocido, es la forma abreviada del que constituía el original de la obra, Discours de la méthode pour bien conduire la raison et chercher la vérité dans les sciènces

Discurso del método

Importancia del método

El discurso del método es una obra que busca dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad, fue escrita por RENATO DESCARTES en 1637, este tratado es una de sus obras más importantes, considerada como unas de las primeras obras de la filosofía moderna.

Ahora bien enfocándonos en su máxima " piensa, luego existo", es la premisa fundamental sobre la cual Descartes afianza su método, ya que según él este razonamiento es tan sólido y veraz que no puede ser rebatido ni ignorado.

Así que la duda es el primer principio de la filosofía cartesiana. Es imposible fingir que no existimos ya que nuestra naturaleza se basa en el hecho de pensar, si no pensamos no existimos, Descartes menciona que es posible fingir que no se tiene cuerpo, que no se está en permanencia en algún lugar , pero al negar la existencia esta queda inmediatamente reafirmada, por lo que Descartes creyó que esa parte del ser que puede seguir existiendo es el alma, la cual no depende de ningún lugar, ni de ninguna cosa material

Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: "En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría". Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expresó en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, "Pienso, luego existo". Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física

El filósofo de la duda

Rene Descartes nació el 31 de marzo de1596 fue el primer filósofo de la modernidad. Fue considerado el filósofo de la duda porque pensaba que, en el contexto de la investigación, había que rehusarse a asentir a todo aquello de lo que pudiera dudarse racionalmente. Entonces, Descartes propone el método de la duda o duda metódica. Al considerar no fiables todos los conocimientos, intentará librarse de todo tipo de prejuicios, para lo cual utiliza como instrumento de trabajo la Duda Metódica: no es una duda real escéptica sino el planteamiento de si hay motivos para dudar del conocimiento. Por lo tanto, para no tener que dudar de absolutamente todo, directamente dudó de los medios por los cuales el aprendió como sus sentidos, lo que vio, lo que escucho, lo que toco ¿Cómo saber que era real?.

La razón, como le era difícil encontrar una forma de dudar de su razón, propuso la existencia de un Dios

Es metódica porque no duda de cada conocimiento individual, idea o creencia que tiene, sino que el objeto del análisis son las razones en las que se fundó para darlos por válidos, por lo que plantea el camino a seguir para encontrar la verdad.

La duda es también provisional ya que en cuanto haya encontrado un principio evidente la podrá abandonar para construir un conocimiento certero.

Así, cree encontrar los motivos por los cuales dudar de todo:

• El conocimiento sensible es engañoso: considera la incertidumbre de los datos sensibles puesto que no todo lo que sentimos es cierto; nada más hay que pensar que en ocasiones se nos presentan errores de percepción debidos a débiles estímulos.

• Imperfección de las ciencias compuestas: no son infrecuentes los errores de razonamiento, ya que las conclusiones tradicionalmente aceptadas son muchas veces erróneas.

• Imposibilidad de distinguir entre el sueño y la vigilia: ante esta imposibilidad podría darse que todos nuestros pensamientos, así como cuanto vemos y vivimos, fuesen en realidad un sueño.

• La hipótesis del genio maligno: si nuestro entendimiento pudiese ser influido por cierto genio maligno (eufemismo que utiliza para poder dudar de la bondad de Dios y evadir la Inquisición) que quisiera llevarnos a considerar evidentes cosas que no lo son nos podríamos estar engañando continuamente si saberlo.

Descartes propone el método de la duda o duda metódica, que ha de ser matemático y universal sea cual sea su aplicación o campo del saber a que se refiera. La primera ventaja que nos proporciona el método es evitar el error. Pero, además nos proporciona un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos. Descartes anuncia que empleará su método para probar la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com