ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ELLO, EL YO Y EL SUPERYÓ


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

EL ELLO, EL YO Y EL SUPERYÓ

El ello se refiere a los instintos naturales de la personalidad de los seres humanos, estos instintos son por ejemplo el sexo, hambre, sed y la agresividad. Se presenta en el inconciente y sus primeros síntomas se dan desde el nacimiento y es hereditario esto se entiende como la parte mas animal que hace actuar al ser humano por instinto. Pero también crea los pensamientos y los comportamientos de las personas. El ello busca la satisfacción sin utilizar ningún tipo de razonamiento o de conciencia. Es solamente la satisfacción de las necesidades básicas, como por ejemplo ante la presencia del apetito se satisface mediante la ingesta de alimentos.

Pero también entra en discusión al encontrar como el ser humano hace un uso excesivo de El Ello como por ejemplo el alimentarse en exceso ha creado generaciones de humanos obesos y ala vez son personas de mala salud.

El Yo es la parte que domina al Ello, pero lo hace teniendo en cuenta a la realidad, y este va cambiando con el paso de los años, utiliza a la razón y hace actuar al ser humano acorde a si la acción a realizar es la correcta, ya que El Yo ya toma conciencia de lo bueno y lo malo. El Yo debe luchar entre los mandatos del ello y las censuras del Superyó. Todo lo que hacemos está controlado por nuestro Yo, y a la vez podemos reconocer nuestros actos y también nos hace seres selectivos y únicos.

El Superyó es la parte moral y ética que nos inculcan desde que nacemos, es algo acorde a la sociedad en la que vivimos y crecemos, se trata de lo moralmente correcto y aceptado. Como por ejemplo los valores que nos enseñan nuestros padres para hacernos gente educada.

Estas tres zonas de la mente (el ello, el yo y el superyó) coexisten en estrecha relación y con fuertes influjos entre ellas mismas. Esto genera un sinfín de conflictos, causantes de trastornos psicológicos, graves o no graves, según el caso y que se notan en las generaciones de mexicanos, donde funcionarios políticos son personas corruptas sin valores y ellos rigen y dirigen a nuestro país.

En una persona totalmente equilibrada, Ello, Yo y Superyó deben funcionar en perfecta armonía y equilibrio. Pero también se nota claramente que es algo muy difícil de lograr y de mantener en el hombre.

Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 22-A

Querétaro, Qro.

Subsede Jalpan

Licenciatura en Educación Plan ´94

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com