ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ello Yo Y Superyo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  5.406 Palabras (22 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 22

El yo y el ello

Hasta ahora, en el curso de nuestras investigaciones, el único punto de apoyo que tuvimos fue el signo distintivo de la conciencia o la inconciencia; últimamente hemos visto cuan multívoco puede ser.

¿Qué quiere decir hacer conciente algo?

Ya sabemos desde dónde hemos devanado la respuesta. Tenemos dicho que la conciencia es la superficie del aparato anímico. Por lo pronto, son de todas las percepciones que nos vienen de afuera (percepciones sensoriales); y, de adentro, lo que llamamos sensaciones y sentimientos.

Ahora bien, ¿qué ocurre con los procesos de pensamiento? Ya en otro lugar adopté el supuesto de que la diferencia efectiva entre una representación (un pensamiento} icc y una prcc consiste en que la primera se consuma en algún material que permanece no conocido, mientras que en el caso de la segunda (la prcc) se añade la conexión con representaciones-palabra.

He ahí el primer intento de indicar, para los dos sistemas Prcc e Ice, signos distintivos diversos que la referencia a la conciencia. Por tanto, la pregunta «Cómo algo deviene conciente?» se formularía más adecuadamente así: « ¿Cómo algo deviene preconciente? ». Y la respuesta sería: «Por conexión con las correspondientes representaciones-palabra».

Volvamos ahora a nuestra argumentación. Si tal es el camino por el cual algo es sí inconciente, deviene preconciente, la pregunta por el modo en que podemos hacer (pre)conciente algo reprimido {esforzado al desalojo} ha de responderse: restableciendo, mediaste el trabajo Analítico, aquellos eslabones intermedios prcc. Por consiguiente, la conciencia permanece en su lugar pero tampoco el ICC ha trepado, por así decir, hasta la Cc.

Mientras que el vínculo de la percepción externa con el yo es totalmente evidente, el de la percepción interna reclama una indagación especial.: ¿Estamos justificados en referir toda conciencia a un único sistema superficial, el P-Cc?

La percepción intenta proporciona sensaciones de procesos que vienen de los estratos más diversos, y profundos del aparato anímico: su mejor paradigma a los de la serie placer-displacer.

Las sensaciones de carácter placentero no tienen en sí nada esforzante, a diferencia de las sensaciones de displacer, que son esforzantes en alto grado: esfuerzan a la alteración, a la descarga, y por eso referimos el displacer a elevación, y el placer a disminución de la investidura energética.

Sí a lo que deviene conciente como placer y displacer lo llamamos un otro cualitativo-cualitativo en el decurso anímico, nos surge esta pregunta: ¿Un otro de esta índole puede devenir conciente en su sitio y lugar, o tiene que ser conducido hacia adelante, hasta el sist. P?

La experiencia clínica zanja la cuestión en favor de lo segundo. Muestra que ese otro se comporta como una moción reprimida. Puede desplegar fuerzas pulsionantes sin que el yo note la compulsión. Sólo una resistencia a la compulsión, un retardo de la reacción de descarga, hace conciente enseguida a eso otro. Así como las tensiones provocadas por la urgencia de la necesidad., también puede permanecer inconciente el dolor, esa cosa intermedia entre una percepción extrema y una interna, que se comporta como una percepción interior aun cuando provenga del mundo exterior. Por lo tanto, seguimos teniendo justificación para afirmar que también sensaciones y sentimientos sólo devienen concientes sí alcanzan al sistema P: si es bloqueada su conducción hacia adelante, no afloran como sensaciones, a pesar de que permanece idéntico eso otro que les corresponde en el decurso de la excitación.

Así pues, de manera abreviada, no del todo correcta, hablamos de sensaciones inconcientes: mantenemos de ese modo la analogía, no del todo justificada, con « representaciones inconcientes». La diferencia es, en efecto, que para traer a la Cc la representación Icc es preciso procurarse eslabones de conexión, lo cual no tiene lugar para las sensaciones, que se trasmiten directamente hacia adelante. Con otras palabras: La diferencia entre CC y Prcc carece de sentido para las sensaciones; aquí falta lo Prcc. las sensaciones son o bien concientes o bien inconcientes. Y aun cuando se liguen a representaciones-palabra, no deben a estas su devenir-concientes sino que devienen teles de manera directa

El papel de las representaciones-palabra se vuelve ahora enteramente claro. Por su mediación, los procesos internos de pensamiento son convertidos en percepciones.

Tras esta aclaración de los vínculos entre percepción externa e interna, por un lado, y el sistema-superficie P-Cc, podemos pasar a edificar nuestra representación del yo. Lo vemos partir del sistema P, como de su núcleo, y abrazar primero al Prcc, que se apuntala en los restos mnémicos. Empero, como lo tenemos averiguado, el yo es, además, inconciente.

Llamaré yo a la esencia que parte del sistema P y que es primero prcc, y ello, en cambio, según el uso de Grodeleck, a lo otro psíquico en que se continúa y se comporta como icc.

Un individuo es ahora para nosotros un ello psíquico, no conocido e inconciente, sobre el cual, como una superficie, se asienta el yo, desarrollado desde el sistema P como si fuera su núcleo. Si tratamos de obtener una figuración gráfica, agregaremos que el yo no envuelve al ello por completo, sino sólo en la extensión en que el sistema P forma su superficie [la superficie del yo] El yo no está separado tajantemente del ello: confluye hacia abajo con el ello.

Pero también lo reprimido confluye con el ello, no es más que una parte del ello. Lo reprimido sólo es segregado tajantemente del yo por las resistencias de represión, pero puede comunicar con el yo a través del ello.

Es fácil inteligir que el yo es la parte del ello alterada por la influencia directa del mundo exterior, con mediación de P-Cc: Además, se empeña en hacer valer sobre el ello el influjo del mundo exterior, así como sus propósitos propios; se afana por remplazar el principio de placer, que rige en el ello, por el principio de realidad. Para el yo la percepción cumple el papel que en el ello corresponde a la pulsión.

Además del influjo del sistema P, otro factor parece ejercer una acción eficaz sobre la génesis del yo y su separación del ello. El cuerpo propio y sobre todo su superficie es un sitio del que pueden partir simultáneamente percepciones internas y externas. El yo es sobre todo una esencia-cuerpo: es la proyección de una superficie.

Entonces tenemos que para la génesis del yo y su separación de ello influyen dos procesos:

• Influjos del exterior, del sistema Percepción (en el relevo del principio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com