ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMPIRISMO Y LA FILOSOFIA HOY


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

EL EMPIRISMO Y LA FILOSOFIA HOY 

1. ¿Cuál es el objetivo del autor?

Juan A. García González busca plantear un discurso a través de diferentes fuentes históricas y conceptos de cómo el empirismo es fundamental para definir en la filosofía moderna “la unidad entre ser y pensar”, y cómo esto representa un reto para el pensamiento moderno.

2. ¿Cómo se organiza su argumento?

El autor inicia con la unidad del ser con el pensar, ya que el empirismo rompe el pensar y el ser caracterizando la negación de la vedad absoluta, niega el conocimiento o principio innato y niega lo suprasensible. El creador se basa en la doctrina del empirismo desde cada una de las teorías y la especificación histórica de cada una de las líneas del empirismo y sus autores, valorando que falta es una interpretación teórica sobre el empirismo. Indago sobre la depuración que sufrió el empirismo la cual manifiesta las problemáticas del empirismo explicando la noción de realidad emperica la cual contempla la problemática del ser y conocer, mencionando los cambios sufridos por el empirismo los cuales han sido modificado su sentido. completando su argumento desde la individualidad del conocimiento la cual exige examinar y distinguir sus tipos, puesto que no solo está la individualidad material, sensible si no también formal e intangible, planteado la dificultad de explicar cómo el conocimiento siendo inmaterial que no puede ser percibido, alcanza a convertirse individual, especificado la individualidad.

3. ¿Qué reflexiones hace en cuanto a la construcción del conocimiento?

A lo largo del texto nos resaltan lo problemático que resulta la escisión entre el ser y el pensar que hace el empirismo ya que este concibe la realidad como externa al pensamiento de los hombres lo que resulta en una ruptura entre el ser y el conocer.

Durante la edad moderna el empirismo sufre una depuración la cual deja de enfrentar lo tangible con lo sensible y le da un carácter fatico al conocimiento, resaltando la importancia de la previa experiencia para la inteligencia. Sin embargo, el conocimiento siendo una posición intangible alcanza la individualidad material como esta lo alcanza si para ello se necesita comunicación y esta es incomunicable y la solución que se los plantea  es que la información sensible es adquirida mediante un órgano corporal y luego de su recepción en el órgano acontece al conocimiento.

4. ¿Una reflexión  personal con respecto a la propuesta del autor?

En la lectura mencionan que el empirismo se basa en la experiencia y no en el conocimiento, como unos estudiantes que conocen un tema específico, sino que este se centra en las diversas experiencias como la moral, la intelectual, laboral entre otras.

El empirismo se define con la experiencia sensible siendo esta la más relevante pero también enfocándose en los otros tipos de experiencia que nombramos anteriormente.

La propuesta del autor es que la inteligencia teórica es más fuerte que la inteligencia práctica, pues, abordando el ejemplo de la silla en donde una persona se quiere sentar y ya ha creado una silla ¿cómo se produjo esta idea o la creación de esta?, así como lo dice en la lectura este invento se generó desde la inteligencia teórica. Si bien es cierto, la inteligencia práctica es muy importante ya que esta nos permite realizar las cosas sin un conocimiento previo pero la inteligencia teórica facilita más la creación teniendo los conocimientos y el uso de los objetos previos a cuando los vamos a utilizar para satisfacer una necesidad, la teoría ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas áreas de estudio y nuevos conocimientos. Finalmente, estos tipos de inteligencia es lo que permite lo que es el mundo y el ser humano en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com