ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MITO DE LA CAVERNA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN

RESUMEN

Este diálogo de Platón, el más conocido por cierto, es una clara crítica acerca de la sociedad antigua y del modo cómo debía regirse para ser llamada justa y virtuosa. Estos conceptos, redactados en forma figurada, nos llevan a la certeza de que toda aspiración que tenga por objeto elevar el nivel del espíritu humano, requiere a la larga sacrificio y disciplina. La cuesta indudablemente es empinada, pero una vez llegado a la cima, habremos adquirido nuestra verdadera condición de seres pensantes y con espíritu.

Nos muestra Platón en el diálogo entre Sócrates y su amado discípulo Glaucón, a unos hombres encadenados en una caverna desde su nacimiento y por lo que, debido a su inmovilidad, sólo pueden ver las sombras de los objetos que son proyectadas al fondo de la caverna por una hoguera situada a la espalda de ellos. Ellos creen que estas sombras son todo lo que existe del mundo hasta que, uno de los encadenados se libera de las pesadas cadenas, éste escapa de su prisión y descubre los objetos en su forma verdadera dándose cuenta que, todo lo visto en su enclaustramiento no eran más que malas copias de la realidad. Al intentar rescatar a sus compañeros de esta ignorancia, es asesinado.

INTRODUCCIÓN

Platón (“el de las anchas espaldas”), llamado así por su prestancia física, fue un filósofo griego nacido en Atenas (427 a. C. – 347 a. C.) y perteneciente a una rica familia aristocrática.

A los 18 años, Platón entró en contacto con Sócrates, abandonando su interés por la poesía en favor de la filosofía. Permaneció en estrecha relación con Sócrates hasta la condena y ejecución de éste en el año 399 a. C., tras lo cual, descontento con la actuación de los demócratas, se refugió en Megara junto con otros miembros del círculo socrático.

Platón viajó por Egipto y visitó Siracusa, donde conoció a Dión, cuñado del tirano Dionisio el Viejo, según una historia poco fiable, a raíz de un conflicto entre el tirano y Platón, el filósofo acabó siendo vendido como esclavo.

Hacía el 387 a. C., Platón regresó a Atenas y un tiempo después fundó allí su escuela, la Academia. En el año 367 a. C. viajó de nuevo a Siracusa, donde permaneció más de un año. De nuevo surgieron tensiones, esta vez con Dionisio el Joven, quien había sucedido a su padre el mismo año de la llegada de Platón, un tercer viaje a Siracusa (361 a. C.) terminó de modo parecido. Afincado ya en Atenas, Platón murió a la edad de 80 años.

La doctrina de Platón está recogida en escritos hechos en forma de diálogos, protagonizados en su mayoría por Sócrates, aunque la doctrina expuesta en ellos se aleja progresivamente de las ideas del maestro, hasta los diálogos de madurez, en que Sócrates se convierte en el portavoz de las teorías de Platón.

La más célebre de ellas es la teoría de las ideas, según la cual es mundo sensible es mera apariencia y sus objetos son sombras de las ideas, con las que se relacionan por medio de los sentidos.

La teoría de las ideas, expuesta por Sócrates de forma figurada en el mito de la caverna de La República, quiere ser una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”, es decir, sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento.

MITO O ALEGORÍA DE LA CAVERNA

En el libro VII de “La República”, Platón presenta el mito de la caverna, en el que describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la Filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o mundo de las ideas. He aquí un resumen de este diálogo entre Sócrates y su amigo Glaucón:

Imaginémonos a unas personas que habitan una caverna subterránea. Están sentados de espaldas a la entrada, atadas de pies y manos, de modo que sólo pueden ver hacía la pared de la caverna. Detrás de ellas hay un muro alto, y por detrás del muro caminan unos seres que se asemejan a las personas. Levantan diversas figuras por encima del borde del muro. Detrás de estas figuras arde un fuego, por lo que se dibujan sombras contra la pared de la caverna. Lo único que pueden mirar esos habitantes de la caverna es, por tanto, sólo esas sombras y, como han estado sentados en la misma postura desde que nacieron, creen que eso es lo único que existe.

Imaginémonos ahora que uno de los habitantes de la caverna empieza a preguntarse de dónde vienen todas esas sombras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com